Militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES.

a. Formación.

Es la colocación ordenada de las tropas o Unidades, de acuerdo con las normas del Orden Cerrado.

b. Fila.

Es una sucesión de individuos colocados y alineados uno al costado del otro y con el mismo frente.

c. Hilera.

Es una sucesión de individuos colocados uno detrás de otro y cubiertos.

d. Columna.

Es una formación constituida por una sucesiónde hileras o Unidades, colocadas una detrás de otra.

e. Línea.

Es una formación constituida por una sucesión de individuos, filas o Unidades, colocados uno al costado del otro.

2.---POSICIÓN FUNDAMENTAL.

a. Desde la posición a discreción, a la. voz de: Atención ... Fir, el soldado se cuadra con rapidez, levantando ligeramente el talón del pie izquierdo, que recoge enérgicamente hastajuntarlo
con el derecho y al mismo tiempo pega las manos permaneciendo luego inmóvil y en silencio. Los talones deben quedar alineados y juntos, la punta de los pies igualmente vueltas hacia fuera formando un ángulo de 45º ; las piernas tensas; el cuerpo erguido y ligeramente inclinado hacia adelante con el peso distribuido en ambos pies; el pecho hacia fuera con naturalidad; el abdomen recogido;los hombros a la misma altura y hacia atrás; la cabeza levantada; la barba recogida; la mirada fija al frente; los brazos a ambos lados del cuerpo, las ligeramente arqueados y hacia delante; la palma de las manos vuelta hacia adentro y apoyada en los muslos, con los dedos extendidos y juntos, quedando los dedos colocados sobre la costura lateral del pantalón.

b. La actitud del soldado enposición de firme es de Atención y por lo tanto debe mantener alerta su mente y músculos para reaccionar en forma enérgica y precisa ante una voz de mando posterior.

Un soldado en correcta posición fundamental, debe permanecer en absoluto silencio y completa inmovilidad y exteriorizar marcialidad y decisión.

c. La posición fundamental debe ser adoptada obligatoriamente, antes de proceder a ejecutarcualquier movimiento de Orden Cerrado, a. la voz de mando correspondiente. Excepcionalmente, en casos de urgencia, puede adoptarse a la sola voz de Firmes.

3. —VOCES DE MANDO.

a. Voz de mando es una orden del Comandante, expresada oralmente y en el lenguaje prescrito.

b. A menos que se indique lo contrario, las voces de mando son. dadas por el Comandante, de la Unidad.

c.Generalmente cada voz de mando se compone de:

(1) Una voz preventiva, que. Indica el movimiento que va a ser ejecutado; por ejemplo: la voz preventiva De frente, indica que se va a iniciar la marcha.

Cuando sea necesario, la voz preventiva debe incluir la designación de la Unidad que ha de ejecutar la voz de mando.

(2) Una voz ejecutiva, que indica el momento preciso en que el movimiento debeser ejecutado; ejemplo: después de haber dado la voz preventiva De frente, la voz ejecutiva Mar, indica que debe iniciarse la marcha inmediatamente.

d. En algunas voces de mando, la voz preventiva y la ejecutiva están combinadas en una sola; ejemplo: Arma al portafusil.

e. La precisión conque un movimiento es ejecutado, depende en gran parte de la forma como la voz de mando sea impartida.Una voz de mando correcta debe ser suficientemente audible e inteligible, a fin de que sea claramente comprendida por cada uno de los individuos de la Unidad, debiendo además impartirse con la inflexión y cadencia adecuadas y en tono tajante, para que se produzca una reacción pronta, precisa y simultánea. En el caso de Unidades de Caballería no tiene aplicación este principio, ya que, por razonesde la longitud de las formaciones y que el Comandante de la Unidad está ubicado a la cabeza de ésta, se impone la necesidad de impartir las voces de mando con una modulación prolongada, a fin de que éstas sean oídas por todo el personal.

(1)Audible. La intensidad de una voz de mando, está en relación directa con el número de individuos que deban obedecerla. Generalmente, el Comandante se...
tracking img