Taekwondo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente proyecto tiene como finalidad la creación de un modelo de carpeta deportiva, educativa y de investigación para todo practicante de taekwondo, cabe destacar que cada niño, joven y adulto al adentrarse en este arte marcial centra su atención en la parte física (desarrollo de capacidades, aprendizaje de las diferentes técnicas de ataque y defensa, perfeccionamiento detécnicas de combate, etc.) y hace a un lado la parte mental, (adquisición de conocimientos).

El TAEKWONDO es un arte milenario con un principio moral que parte de su filosofía e historia, algo que debe ser tomado en cuenta a la hora de practicarse, sabemos que hoy día la mayoría de las instituciones, clubes, escuelas en cada rincón de nuestro país tratan de motivar a sus alumnos a lainvestigación y recopilación de información relacionada con el taekwondo, pero son muy pocos los que de verdad lo hacen por interés, otros lo ven solo como una obligación para ascender de grado y un último grupo sencillamente lo pasa por alto.

Un practicante de taekwondo debe ser un individuo completo con un buen nivel fisco, técnico y mental. Se debe hacer énfasis en la adquisición de conocimientospor parte de niños jóvenes y adultos, ya que hoy día los medios de comunicación nos dan una mayor facilidad para hacerlo, debemos dejar en claro que el vocabulario es solo un pieza más del rompecabezas que definimos como TAEKWONDO, y que el vasto mundo que encierra este arte marcial contiene mucha más información que lo define como un deporte completo.

El TAEKWONDO se define como el arte depatear y dar puñetazos, cuya característica principal es el uso de las piernas a través de las patadas, sin olvidar al puño como instrumento de ataque y defensa, todo esto va de la mano con la parte espiritual, la fuerza interna con un fin, la búsqueda de un camino a seguir.

Las raíces del TAEKWONDO se remontan muy atrás en el pasado de la humanidad. Cuando los fuertes intentaban someter a losdébiles y los conflictos significaban combates a muerte, los practicantes de este arte marcial se hicieron superiores en el combate, ya no existía la necesidad de matar. Podían dominar fácilmente a su oponente sin necesidad de terminar con él.

En atención a la urgencia de proponer un modelo de carpeta deportiva, educativa y de investigación para todo practicante de taekwondo, tal como seevidencia, para ascender de grado, como requisito indispensable dentro del contexto del Taekwondo. Además se presentan estrategias que ayudaran a incentivar al practicante, en la adquisición y búsqueda de conocimientos, desde su inicio hasta que alcance el nivel máximo en este arte marcial.

El presente proyecto de investigación se encuentra estructurado de la siguiente manera:
En el CapítuloI, presento una visión general del TAEKWONDO, la justificación del porque se hace el trabajo. En función de lo planteado se formularon los objetivos; tanto general como específicos, alcances y limitaciones del mismo.

Capítulo II, se enfoca la revisión teórica o marco teórico, partiendo de algunos antecedentes que sustentaron el planteamiento del tema a tratar, se expusieron las bases teóricasconsiderando el aporte de algunas bibliografías.

Capítulo III, se plantea la propuesta que responde a la necesidad de elaborar un modelo de carpeta, educativa y de investigación en el TAEKWONDO, dirigido a optar el ascenso de grado de Cinturón Negro III Dan.






CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

   
El TAE KWON-DO promueve la formación del buencarácter moral, de actitudes no violentas, del comportamiento, y conducen a la aclaración o a una cierta clase de sentido místico o de unión divina. El TAE KWON-DO se amplía a todos los aspectos de la vida, para alcanzar armonía con la naturaleza y así una existencia estable y pacífica. Esta Disciplina no es solamente un método excelente de defensa, sino también una manera de vida. Con el TAE...
tracking img