Mineral del monte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mineral del Monte………………………………………. 3
Historia……………………………………………………4
Geografía…………………………………………………5
Actividad Económica……………………………………7
Turismo……….…………………………………………..9
Gastronomía………………….………………………….12
Conclusión………………………………………………..13
Apéndice………………………………………………….14
Bibliografía……………………………………………….15



Municipio de Mineral del Monte, es un municipio del estado de Hidalgo, en el centro deMéxico. La cabecera municipal es Mineral del Monte se encuentra al norte de la ciudad de Pachuca de Soto, en el estado de Hidalgo, México. Tanto la ciudad como el municipio forman parte de la Zona Metropolitana de Pachuca de Soto.
El Mineral del Monte cuenta con una superficie de alrededor de 7,200 hectáreas. Linda al Norte con Omitlán de Juárez, al Sur con Mineral de la Reforma y Pachuca deSoto, al Oriente con Epazoyucan y al Poniente con Atotonilco el Chico.

El origen de Mineral (o Real) del Monte data de la época colonial hacia el año 1531. Según lo describe don Juan José Quiroga, inicialmente este lugar fue conocido como antiguo San Phelipe y se asegura que el nombre de Mineral del Monte lo adoptó la fundación del pueblo, pero en el transcurso de la dominación española cambiópor el de "Real del Monte", se daba el nombre de Real por estar bajo el dominio de la corona española, y del Monte por estar rodeada por éstos.

La ciudad tiene una tradición de la cocina que son los Pastes; famosa por sus minas de plata y de considerable afluencia turística. Cuenta con una población de aproximadamente 25,000 habitantes.


De los toltecas se dice que conocían las turquesas,y encontraron las minas y el Monte de plata, del oro, del cobre, del estaño, del metal de la luna; y de los mexicas, dieron oro y plata para que gozaran Huitzilopochtli, que quiere decir cuando los mexicas llegaron, los toltecas ya explotaban las minas en la actual Sierra de Pachuca.
El Municipio de Mineral del Monte, tiene su origen en la época colonial, se remonta en la época en que arribaronlos mineros ingleses en donde ya existían caminos que lo comunicaban con Pachuca y las Haciendas de Beneficio, situadas hacia el norte hasta San Miguel Regla.
Es también conocido por sus minas de plata explotadas por Don Pedro Romero de Terreros en el siglo XVIII y posteriormente por los ingleses en el siglo XIX, quienes trajeron a esta región, las primeras máquinas de vapor, el fútbol y elplatillo típico, los pastes.
En 1766 Pedro Romero de Terreros, pretendió suprimir el partido y los jornales que pagaba y aumentar al doble las cargas de trabajo para obtener mayores ganancias, el 15 de agosto los mineros de Real del Monte se lanzaron a la huelga, y se trasladaron a Pachuca a manifestarse. Este movimiento se toma como el primer antecedente de los movimientos de huelga en México.Porfirio Díaz, quien el 20 de octubre de 1861, al referirse a los combates que sostuvo contra las tropas reaccionarias del Gral. Leonardo Márquez, en Pachuca y a las que persiguió hasta Atotonilco, dice haber vuelto a Real del Monte, a donde el Gral. Santiago Tapia, Jefe de las Fuerzas, acuarteló a las tropas que participaron en la persecución y después de permanecer 4 o 5 días para enterrarmuertos, volvieron a la capital.

Localización
El Municipio de Mineral del Monte, se localiza en el territorio del actual Estado de Hidalgo, a los 20° 08´ latitud norte y a los 98° 40´ longitud oeste del meridiano de Greenwich; al norte de la parte central del País; al sur de la planicie costera nororiental; al oeste de la Sierra Madre Oriental y al noroeste de la altiplanicie meridional.
Colinda,al norte con Mineral del Chico al sur con Epazoyucan y Pachuca; al oriente con Omitlán de Juárez y al poniente con Pachuca. Es una de las regiones habitadas más altas del País, pues tiene una altitud de 2,660 metros sobre el nivel del mar.
Orografía
Orográficamente, Mineral del Monte se localiza en el sistema montañoso denominado Sierra de Pachuca que atraviesa los distritos de Actopan y...
tracking img