Mineralogía de esmeraldas

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Índice
1. Objetivos…………………………………………………………………………………………………………………… 1
2. Introducción……………………………………………………………………………………………………………… 1
3. Etimología…………………………………………………………………………………………………………………. 1
4. Esmeraldas en la historia y mitos………………………………………………………………………………. 2
5. Propiedades Físicas de la Esmeralda............................................................................ 3
6.Minerales y elementos que componen a las esmeraldas…………………………………………. ..3
7. Geografía y Yacimientos……………………………………………………………………………………………. 4
8. Formación…………………………………………………………………………………………………………………. 6
9. Depósitos y minerales relacionados a la explotación……………………………………………….. ..6
10. Comercio y Precios……………………………………………………………………………………………………..7
11.Conclusiones…………………………………………………………………………………………………………….. .7
12. Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………….8

1. Objetivos
Dar a conocer las propiedades físicas de la esmeralda.
Poder entender por qué es tan cara esta gema, y analizar cuál es el verdadero valor de ésta (económico, histórico, etc.)
Dar a conocer y estudiar los lugares y minas en donde más se extraen esmeraldas alrededor del mundo.
2. Introducción
Todos hemos oído hablar de lasesmeraldas, sin duda alguna, ya sea porque las hemos visto en joyería moderna, ornamentos de antiguos reyes y reinas, como un bonito mineral o simplemente por su famosa belleza. Pero, ¿En realidad sabemos qué son las esmeraldas? ¿Por qué son verdes? ¿De dónde vienen y por qué cuestan tanto? Este documento habla de forma simple acerca de todo lo que envuelve a ésta gema tan famosa, desde suscaracterísticas físicas hasta su comercio y usos.

3. Etimología
Las palabras “berilio” y “esmeralda” tienen antecedentes etimológicos inciertos. Muchos afirman que ambos provienen de los antiguos lenguajes de la India (Hindi y Sánscrito). Se dice que “berilio” lo adoptamos (después del paso por muchas lenguas germánicas, romances, etc.) del nombre de la antigua ciudad de Belur en India. Se le nombró asía uno de los elementos alcalinotérreos y de la misma forma al mineral por el contenido de éste.
Así mismo la palabra esmeralda ha pasado a través de muchos lenguajes y su origen es igual de incierto que berilio, muchos dicen que proviene de los egipcios (que le llamaban a las rocas verdes mafek), otros dicen que del sánscrito (marak) y que pasaron por los persas, los árabes, griegos, romanos,etc., hasta llegar a nosotros como esmeralda, palabra que en un principio se utilizaba para llamar a cualquier piedra verde. De hecho todavía hoy en día se utiliza el término “verde esmeralda” para nombrar al verde más puro, noble y bonito que existe en la naturaleza.
4. Esmeraldas en la historia y mitos
Aunque muchos hechos históricos acerca de las esmeraldas están documentados, muchos otrosson simples suposiciones o mitos, basados claro en investigaciones y legendas.
Se dice que las esmeraldas en Egipto tardaron mucho en llegar, las fechas aún son inconclusas y hay quienes dicen que llegaron hasta la época de Cleopatra. Las esmeraldas egipcias son de un verde pálido y no son exactamente perfectas para joyería, etc. Sin embargo los egipcios apreciaban mucho estas gemas como símbolode fertilidad para sus cosechas y se han encontrado en ruinas egipcias hasta amuletos en forma de corazón de esmeralda.
En las antiguas Grecia y Roma las esmeraldas ya eran estudiadas y hasta se les daba poderes curativos. Un estudiante de Aristóteles (Teofrasto) apuntó en uno de sus libros que el observar las esmeraldas detenidamente durante mucho tiempo podía hacer que nuestra vista mejorara,hipótesis que se repite en libros de diferentes autores de esta época quienes también dicen que aparte de mejorar la vista la puede curar si ha sido deteriorada por algún otro factor.
En escritos de la biblia también aparecen referencias hacia la esmeralda, como en la descripción de las paredes de Jerusalén y otros pasajes. Sin embargo esto no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineralogia
  • Mineralogia
  • esmeralda
  • Mineralogia
  • Mineralogia
  • mineralogia
  • esmeraldas
  • esmeralda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS