Ministerio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
i
UNIVERSIDAD LATINA

NOMBRE

LIC : COLIN

LICENCIATURA EN DERCHO

TRABAJO:

AUDIENCIA PREVIA DE CONCILIACION Y EXEPCION

GRUPO GRADO : 2 -A

AUDIENCIA PREVIA DE CONCILIACION Y EXEPCION

6.1 SECRETARIADO JUDICIAL

6.3 FUNCIONARIOS JUDICIALES

6.3 .1.1 CLASES DE SECRETARIADOS JUDICIALES

6.3.1.2 REQUISITOS DE INGRESOS YFUNCIONES

6.3.1.3 GARANTIAS Y RESPONSABILIDAD DE LAS SECRETARIAS

6.3.1.4 EMPLEADOS JUDICIALES Y LAS AUXILIARES DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA


6.4 MINISTERIO PUBLICO

6.4.1 CONCEPTO Y NATURALEZA JURIDICA Y CLASIFICACION

FUNCIONES ESPECIFICAS Y DEL MINISTERIO PUBLICO EN
EN LOS PROCESOS PENALES CIVILES YDE AMPARO



MINISTERIO PUBLICO

Nuestra costitucion actual hace del ministerio publico federal un Organo del Poder Ejecutivo... Mas aun , La costitucion de 1917 hizo de procurador general de la republica el abogado consultor o juridico del gobierno , es decir de poder ejecutivo .......En estas condiciones , no puede haber independencia del poder judicial . Y no se lograra la totalidependencia del poder judicial mintras el procurador de justicia sea precisamente el funcionario encargado de llevar la vos y hacer cumplir los mandatos del porder Ejecutivo.

ANTECEDENTES

Los estudiosos del tema han coincidido en que el Ministerio Público tuvo sus orígenes en la organizacion jurídica de Greci y Roma pero otros le otorgan al derecho francés la paternidad de la institución.El antecedente más remoto del Ministerio Público quizá lo encontremos en Grecia en la figura del arconte magistrado que intervenía en los juicios en representación del ofendido y sus familiares por la incapacidad o la negligencia de éstos. Se ha insistido, sin embargo, que entre los atenienses la persecución de los delitos era una facultad otorgada a la víctima y a sus familiares. En Roma losfuncionarios denominados judices questiones tenían una actividad semejante a la del Ministerio Público por cuanto estaban facultados para comprobar los hechos delictivos, pero sus atribuciones eran puramente jurisdiccionales. El Procurador del Césa del que habla el Digesto en el primero, título diecinueve, ha sido considerado también como un antecedente de la institución debido a que, enrepresentación del César, tenía facultades para intervenir en las causas fiscales y cuidar el orden en las provincias del Imperio. En razón de que en la Baja edad cusación por parte del ofendido o por sus familiares decayó en forma notable, surgió un procedimiento de oficio o por pesquisa que dio origen a lo que podríamos llamar Ministerio Público, aunque con funciones siendo la principal de ellas perseguirlos delitos y hacer efectivas las multas y las confiscaciones decretadas como consecuencia de una pena. Más tarde, a mediados del siglo XIV el Ministerio Público interviene en forma abierta en los juicios del orden penal, pero sus funciones se precisan de modo más claro durante la época napoleónica en la que, inclusive, se estableció su dependencia del poder ejecutivo ele como representante delinteres la persecución de los delitos.

CONCEPTO Y NATURALEZA JURIDICA Y CLASIFICACION

El Ministerio Público es la fiscalía u órgano acusador del estado, el ministerio publico, como representante sociedad, monopoliza el ejercicio de la acción penal, en nombre del estado. Suele ser considerado como la parte acusadora, de carácter público, encargada porde exigir la actuación de la pretensiónpunitiva y de su resarcimiento, en el proceso penal. Como representante de la sociedad, el ministerio público no persigue ningún interés propio, ni ajeno, sino que realiza llanamente la voluntad de la ley.
Como la parte publica dentro del proceso, el ministerio público es indispensable para que exista proceso penal, agregando a sus peculiaridades un carácter forzoso, imparcial, de buena fe y...
tracking img