Mirar con lupa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2551 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE CUATRO

ÁMBITO DE ESTUDIO:

MIRAR CON LUPA

OBSERVEMOS PROCESOS Y REVISEMOS INFORMES CIENTÍFICOS

I.- ¿QUÉ SABEMOS ACERCA DE REVISAR Y ESCRIBIR INFORMES SOBRE PROCESOS?

Saca el libro de ciencias, busca un tema de interés, revísalo, comenta y contesta: en tulibro de español la pág. 181.

¿Qué es un proceso? Se denomina proceso al desarrollo evolutivo de las fases sucesivas de un fenómeno.

¿Qué es un proceso? (del latín processus) es un conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden con un determinado fin.

II.- ANALIZAMOS Y REESCRIBIMOS INFORMES DE PROCESOS:
Nexo (gramática)
Se denomina Nexo a una palabra o partículagramatical cuya función sintáctica es unir unas palabras, sintagmas o proposiciones con otras, bien en un plano de igualdad (nexos coordinantes) bien en un plano de importancia superior o dominio de la primera palabra sobre la siguiente unida a ella después del nexo (nexos subordinantes).
En términos simples es una palabra que junta 2 oraciones o palabras. Ejemplos:
• Mario y María.
• Caja de cartón.• Luchar para ganar.

Los NEXOS COORDINANTES son las palabras o expresiones que permiten enlazar elementos en una oración para dar continuidad a la idea:
Un Nexo coordinante: es la conjunción.

2

La conjunción es una palabra que une elementos de la misma clase (sustantivos entre sí, verbos entre sí oraciones o palabras de la misma categoría gramatical.

COPULATIVAS:
Y, e, ni que,más, tanto, como. Ejemplo: papas y cebollas. Ella habla y él escucha.

ADVERSATIVAS:
• Pero, mas, aunque, sino, menos, antes, salvo, excepto, sin embargo, no obstante. Ejemplo: Ella habla mucho pero no escucha.
DISYUNTIVAS:
O, u, ya, ahora, ora, bien. Ejemplo: papas o cebollas
¿Prefieres hablar o escuchar?

CONSECUTIVAS:
Luego, con qué, pues, por tanto, por lo tanto, de modo que, asíque, por consiguiente. Ejemplo: colocó la papa pero luego la regó.

EXPLICATIVAS: (o sea, es decir, esto es, mejor dicho,...): Ella habla, es decir, se comunica.
DISTRIBUTIVAS:(ya... ya...; bien... bien; ora... ora; unos... otros...): Ya barre, ya friega, ya hace la comida. y hace muchas cosas.
EL PUNTO Y SEGUIDO: se emplea al final de una oración para indicar que lo que precede forma unsentido completo.
Por otra parte, el punto y seguido presenta un contraste con los nexos coordinantes ya que los nexos enlazan ideas o grupos de ideas y el punto y seguido marca su final. Además, este punto da pie para continuar con otros enunciados relacionados con el contenido del párrafo.
VER LIBRO PÁG. 181, 182, 183.
LOS NEXOS TEMPORALES: (Luego, después, primero, antes), establecen relacionesde tiempo entre las palabras y las oraciones. Por tanto, sirven para organizar las ideas cronológicamente.

3
LA CONCORDANCIA EN GÉNERO Y NÚMERO se refiere a la armonía que debe de existir entre sustantivo, artículo y adjetivo. Por ello es necesario identificar el sustantivo.
Cuando el adjetivo tiene dos terminaciones adopta la del masculino o la del femenino, según sea el género delsustantivo: el experimento complejo: VER EJEMPLO DEL LIBRO PÁG. 184 “LA CEBOLLA”. Como se mencionó antes, el punto (.) señala la pausa que se da al final de un enunciado. Después de punto (salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas) siempre se escribe mayúscula.
Hay tres clases de puntos: (EL PUNTO Y SEGUIDO, EL PUNTO Y APARTE Y EL PUNTO FINAL).
LA COMA: sirve para indicar la división oseparación de las frases o miembros que componen una oración, es decir, se utiliza para separar oraciones con sujeto distinto o los componentes de un listado. Una frase puede cambiar radicalmente de significado según lleve coma o no.
¡ES TU TURNO!
Escribe el informe anterior u otro que tú elijas, de tu libro de ciencias, considerando las conclusiones grupales y la información que necesites de los...
tracking img