Mis tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las maras y pandillas es un fenómeno que se convierte en un problema que se suma a la pobreza, la marginación y la violencia social derivada de las guerras civiles en Centroamérica. Es importante destacar que el fenómeno del pandillerismo encuentra réplicas genéricas casi exactas en diversos lugares de Centroamérica
Es necesario, también, distinguir entre las distintas pandillas de las que sehabla, ya que se pierde precisión y pareciera que no existen diferencias y particularidades entre cada grupo.

Difiere también en la vinculación con diferentes actividades, como el narcotráfico, los sicarios, los porros o el robo de autopartes, lo que genera profundas diferencias en el comportamiento y la organización.

Existen diferentes arreglos internos y diferentes costumbres, por ejemplo,en relación con el machismo, la homosexualidad, las drogas y el alcohol.
Se ha registrado también un deterioro de instituciones como el Estado, los medios y la Iglesia, y un quebranto en las mediaciones que aliviaban contradicciones y conflictos. En las ciudades prolifera el crimen organizado: venta de armas, drogas, tráfico de humanos, etcétera. Existe en general un crecimiento del malestarsocial, especialmente entre los jóvenes. Se puede hablar de una crisis de las identidades que comienza por la propia crisis del Estado.
La gente que pertenece a estos grupos no piensan dos veces para quitarle la vida a alguien, por lo mismo destruirían la sociedad por completo.
No sienten amor por nadie y ellos mismo dicen que luchan solo por su grupo (mara), entonces con esta mentalidad comopodrían hacer crecer una empresa.
Muchos de ellos no tienen estudios, abundan en ignorancia y tal vez por esa razón no saben lo correcto de la vida, y más no saberlo se gastaría mucho dinero para capacitarlos.
También se integran los centros de rehabilitación y los centros no hacen el trabajo correctamente significándose que estos individuos pueden salir de los centros sin estar bien formados, yellos no estando no bien educados definitivamente siguen siendo un peligro. En fin, preferimos no arriesgarnos.
EFECTO DE LAS MARAS EN LA SOCIEDAD
Inseguridad ciudadana, Distracción de recursos del Estado, Aumento del índice delincuencial (narcotráfico y crimen organizado), Afecta el desarrollo económico, social, turístico, Baja de divisas, Éxodo de empresarios así como capitales nacionales yextranjeros hacia otros países, Deficiencia en marco jurídico y el estado de derecho, Superpoblación, saturación y depreciación de los centros reclusorios del país.
CAUSAS QUE CONTRIBUYEN A LA FORMACION DE LAS MARAS Cultura de Violencia , Medios de Comunicación, Falta de acceso a la Educación, Desintegración familiar, Violencia Intrafamiliar, Oportunidades De empleo, Problemas Psicológicos, Ampliosmovimientos migratorios y Pérdida de Valores morales.

Los destinos individuales previsibles son: Desintegración de la “clica”, Delincuencia común, Crimen organizado, Construcción de pequeños ejércitos, Muerte, Migración y Reinserción social.

Algunos actividades delictivas documentadas que realiza las maras son: Drogas,
Armas, Tráfico de personas, Homicidios y Robos de Vehículos.

Suorganización está estructurada de la siguiente manera:
Maras: MS y M18
Barrio: Ideal
Clica: Células
mirig o meeting: Reunión

Identifican:
Grafitis o placazos
Tatuajes
Vestimenta

Comunicación:
Calo o jerga
Lenguaje quinésica o gestos
Escritura criptada

RECOMENDACIONES

* No aceptar a estos individuos en ninguna empresa.
* Prevenir a la sociedad para que no sean aceptados.* No permitir a los jóvenes que se ayunten con esta mala influencia.

CONCLUSION
Concluimos que los mareros no pueden pertenecer a nuestra sociedad porque sería un riesgo demasiado grande. Estarían en peligro nuestras familias por integrar a estos individuos que no sabemos cuáles son sus intenciones. Son personas peligrosas con falta de educación y por la cual no sabrían como actuar en...
tracking img