Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6204 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ESTADO ZULIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE CONTADURÍA
MARACAIBO, ESTADO – ZULIA
CATEDRA: LEGISLACIÓN LABORAL

[pic]

Maracaibo, febrero de 2009

INTRODUCCIÓN

La Seguridad Social Venezolana es de gran importancia tanto en el ámbito laboral como en la sociedad en general ya que ella y susleyes ofrecen una serie de beneficios a todos los venezolanos residentes en el territorio de la República, y a los extranjeros residenciados legalmente en él, independientemente de su condición social, actividad laboral, medio de desenvolvimiento, salarios, ingresos y renta, conforme al principio de progresividad y a los términos establecidos en la Constitución de la República y en las diferentesleyes nacionales suscritas y ratificadas por Venezuela.

SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA

1. LA SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA.
1. Definición
2. Antecedentes
3. LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL.
1. Objetivo de la Ley
2. Beneficiarios
3. Beneficios

2. LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIOAMBIENTE DE TRABAJO (LOPCYMAT).
1. Objetivo de la Ley
2. Deberes del Empleador
3. Derechos de los Trabajadores

3. LEY DEL SEGURO SOCIAL.
1. Objetivo de la Ley
2. Beneficiarios
3. Cotizaciones
4. Cálculos

4. LEY DEL RÉGIMEN PRESTACIONAL DE EMPLEO.
1. Objetivo de la Ley
2. Beneficiarios
3.Derechos de los Trabajadores
4. Deberes de los Trabajadores
5. Cotizaciones

5. LEY DEL RÉGIMEN PRESTACIONAL DE VIVIENDA Y HÁBITAT.
1. Objetivo de la Ley
2. Beneficiarios y Beneficios
3. Requisitos
4. Cotizaciones

1. LA SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA.
1. DEFINICIÓN
Es la protección que la sociedad proporcionaa sus miembros mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.2. ANTECEDENTES
El Prócer de la Independencia y la integración latinoamericana Simón Bolívar, en el discurso de Angostura (15 de febrero de 1819) dijo: "El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política".Las Ideas de Simón Bolívar fueron expresadas 62 años antes que la Seguridad Social como tal hiciera su aparición en el mundo.
No le había llegado su tiempo a las ideas del Libertador, pero fructificaron y fueron denominadas según él lo había adelantado.
La Seguridad Social como tal nace en Alemania como producto del proceso de industrialización, las fuertes luchas de los trabajadores,la presión de las iglesias, de algunos grupos políticos y sectores académicos de la época. Primeramente los trabajadores se organizaron en asociaciones de auto-ayuda solidaria, destacando las mutuales de socorro mutuo, las cooperativas de consumo y los sindicatos. Eran los tiempos en que Alemania era gobernada por el Káiser Guillermo II, como primer gran documento de compromiso social del Estado,se caracteriza el Mensaje Imperial, de 17 de Noviembre de 1821, anunciando protección al trabajador, en caso de perder su base existencial por enfermedad, accidente, vejez o invalidez total o parcial.
Impulsadas por el Canciller Alemán Otto Von Bismarck (el Canciller de Hierro) son refrendadas tres leyes sociales, que representan hasta hoy, la base del Sistema de Seguridad Social Universal:...
tracking img