Misión como lucha por la liberación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Misión como lucha por la liberación


La lucha contra los poderes
La misión como lucha
La Liberación dentro de las Iglesias
Una lucha espiritual
Etapas en la liberación
La oración y la lucha
La violencia



Después de cuatro reflexiones sobre el tema, queremos seguir nuestra serie sobre la misión con esta nueva selección. La complejidad de la misión requiere estudiarla desdediferentes puntos de vista o de entrada, que nos muestran que la riqueza del concepto abarca una gran variedad de respuestas al llamado del Señor. Es un llamado recibido por cada cristiano, sea cual sea su vocación, trabajo o país de residencia.

En esta reflexión veremos la misión como la lucha que emprendemos para la liberación a todo nivel. La opresión y la liberación son ideas o conceptosmucho más amplios y profundos de lo que parecen a primera vista.

Una vez más esperamos que este texto sea de utilidad para Ud. y su labor pastoral. Al mismo tiempo, reiteramos que nos interesa saber su opinión sobre el material que le hacemos llegar.




En la consideración de la misión cristiana, necesitamos diferentes modos de aproximación. Si la miramos como evangelización,entonces el punto de entrada será la Buena Nueva, un mensaje que se transmite a través de palabras o buen ejemplo. Pero si nuestro paradigma básico de misión es la liberación, estamos colocando el acento en la lucha. Ambas maneras de aproximarse a la misión (y varias más) tienen su fundamento en las Escrituras y ninguna puede ser denominada como el único modo correcto o principal. En esta reflexiónutilizaremos un modelo que pone la mirada en la liberación, es decir, en el esfuerzo o la lucha contra la opresión, pero reiteramos que no es el modelo exclusivo.

La lucha contra la opresión deberá tomar lugar a varios niveles:
A nivel económico: países e individuos se encuentran oprimidos por los términos injustos del comercio internacional que subvaloran su labor y sus productos. Los paísespobres se encuentran agobiados por la carga de deudas internacionales.

A nivel político: la opresión de los ciudadanos por gobiernos dictatoriales; la falta de respeto a derechos humanos; la negativa relación entre naciones, donde los más débiles son oprimidos por los más fuertes.
A nivel cultural-religioso: las minorías (religiosas, étnicas, indígenas, etc.) son tratadas como ciudadanos desegunda clase; sufren de una opresión internalizada. Su lucha suele empezar en un nivel cultural-psicológico.

Volver al índice



La lucha contra los poderes


Cualquier trabajo de liberación involucra una lucha espiritual, aunque tenga lugar en los niveles político, económico o cultural. Desde esta perspectiva es una lucha contra lospoderes de dominio. San Pablo nos dice quenuestra lucha no es solamente contra la carne y la sangre, sino también contra “gobernantes y autoridades” (Ef 6:12). Aunque muchos expertos bíblicos interpretan esa experiencia como seres espirituales malos, hay otros que prefieren asimilar el significado como a instituciones, movimientos, filosofías o imperios que ejercen sus poderes en el mundo de hoy. Ahí se ubican también las ideologías comoracismo, patriarcado, etc. Al final, son todos espirituales en el sentido de que viven de elementos interiores, no materiales, como la tradición, que permite su supervivencia a través del tiempo; por lo tanto, les llamamos poderes.

Tomamos como ejemplos históricos: el Imperio Romano, Gran Bretaña, el bloque soviético, los Estados Unidos, China, el Occidente, el socialismo, Greenpeace, elfeminismo, la ley judaica, etc. Si entendemos los poderes de este modo, es evidente que no son completamente malos. Cada uno ha sido un importante instrumento del Espíritu de Dios, pero a pesar de esto, cada uno ha mostrado cierto grado de contaminación y, aun, de corrupción. Para los judíos, la ley era una encarnación de la gracia divina, pero Jesús demostró cómo las tradiciones y sistemas religiosos...
tracking img