Misiones educativas de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 41 (10147 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
EZEQUIEL ZAMORA
UNELLEZ – EL CANTÓN



Misiones Educativas Bolivarianas






Autores:

Ballesteros Daniel
Chacón Enmanuel
Escalona DilciaMorales Zulmy
Mosquera Zabulón

Profesor:

Lcdo.

El Cantón, Julio 2010
Índice

Introducción 03
La Educación en Venezuela 05
Paradigma educativo actual 06
Nuevo Proyecto Educativo Nacional (1998/2001) 06
Las Misiones Sociales 08
Implicaciones en la actualidad 10
Las Misiones 11
Misión Robinson (Fase 1) 11
Misión Robinson(Fase 2) 15
Misión Ribas 20
Misión Sucre 29
Análisis Crítico sobre las Misiones 40
Conclusión 44
Bibliografía 46
Anexos 47

Introducción

El sistema educativo en Venezuela, al igual que en el panorama mundial, ha venido cambiando, desde los últimos años del siglo XX, hacia un nuevo paradigma curricular, cuyo diseño sóloha llegado a implantarse en la Primera y Segunda Etapas de la Escuela Básica, e igualmente en la Educación Especial. Para ello, se han tomado en cuenta, numerosos estudios sobre el comportamiento de los niños desde su nacimiento hasta su adolescencia, que incluye sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas, sociales y emocionales, lo cual ha conducido a idear lamejor manera de brindar una enseñanza globalizada.

En estos últimos cuarenta años el sistema educativo venezolano ha venido experimentando algunos cambios significativos para la educación y la enseñanza formal. El período democrático que se establece a partir de finales de la década del 50, introdujo unas nuevas políticas administradas, particularmente la masificación de la educación. Laelaboración de nuevos centros educativos demandó un mayor número de personal docente y administrativo y, por otra parte, una asignación presupuestaria para cubrir los demás gastos de inversión en el área.

Esto no significó un avance en la mejora de la calidad educativa, sino que trajo mayores consecuencias para la planificación y ejecución de las nuevas reformas introducidas posteriormente y quepretendían de cualquier manera actualizar e implicar la educación de una manera más directa al proceso de desarrollo económico y social del país.
A partir de esta perspectiva, cualquier esbozo sobre la realidad educativa venezolana actual, se debate entre la critica rígida a la estructura y funcionamiento del sistema y la justificación circunstancial de la calidad de los resultados, actitudes queparalelamente exponen salidas optimistas frente a la crisis generada por un sistema social que no logró consolidar un proyecto político y social propuesto a producir cambios significativos con el fin de responder a las necesidades fundamentales de la población.

La presente investigación pretende dar las bases para tratar de responder de una forma imparcial los cambios que se han suscitado en Venezueladesde el año de 1998, sobre todo desde el aspecto educativo.

La Educación en Venezuela

Durante el periodo de la democracia representativa, el Ministerio de Educación impulsó reformas y revoluciones en el sector educativo. Se realizaron múltiples esfuerzos vinculados a las concepciones económicas y sociales de cada época, como ocurrió durante los últimos años de la década de 1950 y a los largode toda la década de 1960.

El modelo económico rentista petrolero y la propuesta política democrática representativa fue incapaz de generar las condiciones materiales socialmente necesarias para el desarrollo. Medidas provisionales como la implantación de un solo turno en las escuelas y las improvisadas edificaciones se volvieron eternas. Los bajos salarios y las precarias condiciones de...
tracking img