Misoginia en grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Morón
Facultad de Filosofía Ciencias de la Educación y Humanidades
Cátedra: Problemas Filosóficos
Profesora: Colombani, Maria Cecilia
Curso: 1er. Año

LA POSICIÓN DE LAS MUJERES A LO LARGO DE LA HISTORIA

Melina Emilse Piroso

Introducción

El propósito de la presente comunicación consiste en comparar las diferentes concepciones de la imagen femenina a lo largode la historia de Grecia Arcaica y Grecia Clásica, tomando como referencia las escrituras de Homero, Hesíodo y el posterior filósofo Platón.
Dicha imagen se construyó, en un principio, en el discurso poético griego, pero formó parte de un sistema de pensamiento y representaciones de la realidad en la que se tomó la literatura de cada época para la organización mental y social de cadapueblo.
El intento es ubicarse en primer lugar, a saber si el rechazo hacia las mujeres se mantuvo en todo momento de la historia griega o en alguna época en particular.
En segundo lugar, intentaremos indagar acerca de las causas por las cuales Hesíodo, uno de los últimos poetas griegos, marcó tanto en “Teogonía” como en “Trabajos y días” a la figura de lo femenino como “seresterribles”.
Si bien nuestra investigación se basará en las escrituras hesiódicas, no desconoceremos las otras posturas literarias que aportaron, a nuestro entender, la organización de los pueblos a lo largo de la historia.

Algunas consideraciones acerca de la misoginia en Grecia.

La mayoría de las investigaciones contemporáneas referidas a las mujeres en Grecia Antigua abordan latemática de la condición social y legal de las mismas con las más diversas fuentes literarias que de allí provienen.
Algunos investigadores, como Pomeroy, clasifican la misoginia en Grecia como la consecuencia del temor a las mujeres, regido por una ideología de superioridad de la figura masculina. Este temor está fundamentado en la fantasía de que surja un levantamiento por parte de ellas y quetomasen represaria a causa de esto. Otros hablan sobre su atractivo sexual y la poca resistencia que tienen los hombres frente a dicha cualidad, Mossé las calificadas como “seres terribles, llenas de astucia, metis y de hechizo”.
Para otros autores como Loraux, el pensamiento griego y sus representaciones mentales sobre los valores femeninos y masculinos fueron la base de su cuestionamientoen lo relativo a la fantasía de percibir experiencias atinentes a lo femenino, como así también la intimidante imagen que en ellos despierta la figura femenina sobre la conquista de lo masculino.[1]

Los distintos relatos en la literatura griega sobre las mujeres

En la Grecia Arcaica, la estructura de poder estaba basada en torno al palacio. En el caso de la antigua Esparta, lasociedad mantenía ideales caballerescos y de espíritu guerrero, donde el honor era la preocupación principal de sus protagonistas.
En los relatos homéricos las tareas femeninas y masculinas están bien delimitadas y sus capacidades no podían ser invasivas unas de otras. Los hombres se dedican a la guerra y, en tiempo de paz, a las competencias deportivas; mientras que las mujeres, a losquehaceres domésticos y atención de sus maridos.[2] En general, las mujeres aparecen valoradas positivamente en las epopeyas, siempre en su calidad de esposas, madres o hijas; a diferencia de los hombres que, aparte de ser esposos o hijos, son guerreros, reyes, etc. Son frecuentes las muestras de la buena consideración de las mujeres por parte de los hombres. La prudencia y laboriosidad de la mujer en suoikos eran sus virtudes destacadas[3]. Su comportamiento determinaba si ésta era merecedora o no de respeto. La valentía y prudencia[4], las correspondientes a la figura masculina.
Entre los siglos VIII a.C. y VII a.c., comienzan a surgir cambios en la estructura social y política. En consecuencia, se obtuvo de manera paulatina una transformación del discurso; un pasaje del mito al logos,...
tracking img