Mito de los camazotz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mito: Camazotz

El dios de los misterios de la vida y la muerte
En Mesoamérica, la sangre era una parte importante de los rituales, especialmente para los aztecas y los mayas. Era lo más preciado,pues con ella se alimentaba a los dioses y a la tierra. Se realizaban rituales con doncellas y prisioneros de guerra en los que les extirpaban el corazón y derramaban la sangre en la zona sagrada.Para la realización de estos rituales existían voluntarios a la muerte, ya que se consideraba un honor morir en el sacrificio a los dioses. En otros casos, al sacerdote mayor se le exigía morirsacrificado.
En Mesoamérica, alrededor del año 100 antes de Cristo comenzó el culto a Camazotz entre los zapotecas, un dios con cuerpo de hombre y cabeza de murciélago animal asociado con la noche, la muertey el sacrificio. Este dios encontró su lugar rápidamente en el panteón de los quiché, una tribu maya que vivió en las selvas de lo que es ahora Guatemala y Honduras. Los quiché identificaronrápidamente al dios murciélago con su dios Zotzilaha Chamalcan, dios del fuego.
Los mayas y los aztecas rindieron tributo a este gran ser como un maestro de la vida y la muerte. Los tempos nahuas con forma deherradura estaban dedicados al culto de Camazotz, sus altares eran de oro puro y orientados hacia el este, que simboliza el inframundo. El dios murciélago tenía el poder de curar cualquierenfermedad, pero también para cortar el hilo de vida que une el cuerpo con el alma. Los maestros nahuas lo invocaban con el fin de pedirle curación para sus discípulos o para sus amigos profanos que vivían enla tierra de los mortales.
Los códices mayas muestran Camazotz sosteniendo en una mano el cuchillo de los sacrificios y en la otra a la victima.
En el Popol Vuh –libro sagrado maya-, el murciélago esun ángel que bajo del cielo para decapitar a los primeros hombres hechos de madera. El murciélago es considerado como un ser del inframundo y de la noche; se le asocia con la decapitación y el...
tracking img