Mitos sobre la lactancia materna

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2010
1- “El niño debe vaciar los dos pechos en cada mamada”
REALIDAD: Es mejor que el niño termine de tomar del primer pecho antes de ofrecer el segundo, aunque esto signifique que rechace el segundo lado durante esa toma. La leche del final de la toma es rica en grasas (aportando mayor cantidad de calorías) y ésta se obtiene gradualmente a medida que el niño va vaciando el pecho. Algunos niños si selos cambia en forma prematura, se llenarán con la primera leche, y no obtendrán el equilibrio natural entre la primera y la leche final. Como resultado el niño consumirá menos calorías, se mostrará insatisfecho, y puede ser una de las causas de no progresión de peso las primeras semanas. Además pueden presentar cólicos, deposiciones explosivas líquidas (por la gran cantidad de lactosa que tomanpor el cambio prematuro) y mostrarse irritable.
“Hay mujeres que tienen la leche aguada y no es buena para el bebé, porque no lo llena”
REALIDAD: Al comienzo de la mamada TODAS las mujeres tienen la leche con un color blancuzco transparente, eso es lo normal, sin embargo al final de la mamada podrán ver que es más blanca cremosa. Ese es el color normal de la leche humana y es excelente para losbebés tiene todo lo que necesitan. Cada especie mamífera tiene sus propias características, por ejemplo, la leche del canguro es rosada, la de la foca amarilla y la de la vaca es blanca (no comparar con la leche que estamos acostumbrados a ver en la heladera que es de vaca!) Cada leche está diseñada para la propia cría mamífera y sus necesidades.
2- Si el bebé tiene diarrea o vómito la mamá debedejar de dar pecho.¡Falso! La mejor medicina para una infección renal del bebé es la leche materna. Continúa amamantando. La leche materna es el único fluido que el bebé necesita cuando tiene diarrea o vómito excepto en circunstancias muy especiales. Incentivar el uso de “soluciones orales para rehidratar” es principalmente una recomendación de las casas fabricantes de fórmula para hacer aún másdinero (quienes también fabrican esas mismas soluciones orales). La lactancia materna reconforta tanto al bebé como a la madre.
Si la mamá tiene una infección no debería seguir amamantando.¡Falso! Con algunas poquísimas excepciones el hecho de que la mamá continúe amamantando en realidad contribuirá a proteger al bebé. Para el momento en que la mamá tenga fiebre o tos o vómitos o diarrea, etc.Ya le ha pasado al bebé la infección ya que ha estado enferma por varios días antes de siquiera saberlo. La mejor protección para que el bebé no reciba la infección es continuar amamantándolo. Si el bebé se enferma, estará menos enfermo si la mamá continúa amamantándolo. Además existe la posibilidad de que haya sido el bebé quien haya pasado la infección a la mamá, pero el bebé no mostró lossíntomas ya que está siendo amamantado. Además, las infecciones del pecho, incluidos los abscesos, aunque son dolorosas no son razón para dejar de amamantar. De hecho la infección es más probable que ceda si la mamá continúa dando de mamar con el pecho afectado.
3- “Hay madres que no producen suficiente leche”
REALIDAD: Es prácticamente imposible que una madre no tenga la capacidad de producirleche. El bebé, al igual que cualquier cría mamífera controla la cantidad de leche que debe producir su madre, en nuestra especie hay que respetar la demanda del bebé, es decir, dejarlo que tome todas las veces que el bebé lo necesite, asegurando una correcta prendida al pecho. Hay que tener especial cuidado los primeros días, ya que puede ocurrir que los recién nacidos no despierten tan a menudo comolo necesitan, por lo que hay que despertarlos para que por lo menos mamen ocho a doce veces en 24 horas. Finalmente se concluye, que un bebé que succiona correctamente del pecho, respetando su demanda (que no debe ser inferior a ocho o doce veces en 24 hs.) y sin interrumpir la mamada, es capaz de controlar la producción láctea
¡Falso! La mayoría de las mujeres producen cantidad de leche más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitos sobre la lactancia materna
  • mitos en la lactancia materna
  • Mitos Y Creencias En La Lactancia Materna
  • 10 Datos Sobre La Lactancia Materna
  • Protocolos y normas sobre lactancia materna
  • Programa educativo sobre lactancia materna
  • Guia de actividades sobre lactancia materna
  • Nivel de conocimiento sobre la lactancia materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS