Mitos y leyendas de puno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitos, historias y leyendas de Perú/Puno
Historias que sorprenden a mas de uno, mitos, leyendas e historias.

LEYENDA DEL LAGO TITICACA

En las orillas del Lago Titicaca, existe una leyenda que dice que la creación del mundo duró muchos siglos y, durante este tiempo, Apu Qullana Awki creó el Universo: la tierra, el cielo, los mares, ríos, lagos, animales, las plantas, la gente, lasestrellas, etc. Cuando terminó de crear el mundo Qullana Awki se fue a vivir a una de las montañas más grandes del altiplano, que se ubica cerca del lago; pero dejó un mandamiento para la gente.En aquellos tiempos, todo lo que hoy ocupa el lago Titicaca era un paraíso llamado Wiñay Marka (Ciudad Eterna), donde no había odio, envidia, ni riñas entre los hombres. Era un valle hermoso. Lo único que tenía quecumplir la gente era el mandamiento del Apu, que era no subir ni escalar la montaña sagrada, donde moraba el Apu, y que se identificaba por las llamas que ardían en la cima de aquella montaña.Sin embargo, un día la gente, instados por el Awqa (ser maléfico) escalaron la montaña que protegía a todo el Valle Sagrado. El Awqa hizo creer a la gente que, llegando a la cima de aquella montaña, iban aconvertirse en seres superiores, tan igual y aún más que el Apu Oullana Awki.Entonces por esta desobediencia Apu hizo salir de las cuevas muchos pumas que devoraron a la gente. Todo fue una carnicería que hizo correr lagunas de sangre.Ante esta situación, el padre Sol lloró inconsolablemente durante cuarenta días y cuarenta noches; las lágrimas del Sol habían formado una inmensa laguna, que ahogó atodos los pumas que han matado a la gente.
De esta destrucción se salvó poca gente, que dijeron: Qaqa titinakawa (son pumas grises). Así nació el lago y su nombre.(Recogida en la isla Jisk'ata, Puno.)
Publicado por Yda en 20:39 0 comentarios

Develamiento del demonio parlante: representación y rol de los antepasados en la mentalidad Andina.

En la reconstrucción de las sociedades andinasprecolombinas a través de las crónicas, la descripción de la práctica ritual devela elementos representativos de la mentalidad colectiva, los simbolismos y las representaciones. Para esta investigación se extraerán elementos descritos e interpretados específicamente de la crónica de Bartolomé Álvarez (1588) respecto a los antepasados, su representación y su ritualidad, contrastados con el cronistaPablo Joseph Arriaga (1621) y Polo de Ondegardo (1571). Para establecer una representación de los antepasados que nos acerque a su rol, es necesario investigar la asignación y el alcance en el plano social y en la práctica ritual, evidenciada del culto ceremonial y los indicios de estructuras colectivizadas, mentales y sociales, que puedan entregar.
La materialización de la mentalidad andinarespecto de los antepasados, su representación y su caracterización social y simbólica es mediante el culto animístico en ceremonias rituales. Desde allí se generan entonces dos directrices respecto al rol de los antepasados y su ritualidad, en tanto que rol social y rol simbólico, que entregan dos ámbitos de análisis: Por una parte el rol social de los antepasados se muestra como cohesionador social,móvil de filiación comunitaria y legitimación de cargos; Respecto a la representación simbólica otorgada por los sujetos andinos a los antepasados mediante las ceremonias, éste caracteriza una presencia e intervención constante de los muertos en el presente, desde otro plano de conciencia y acción.
De ello, se concluyen aclaraciones respecto a qué sería un antepasado en las sociedades andinas ylas diferencias entre las representaciones básicas de los muertos, resultando preguntas abiertas.

LOS GENTILES

A veces se piensa que los antiguos, nuestros abuelos nuestros ancestros o los gentiles Vivian en un estado primitivo comparando con nuestra vida en la actualidad. En ese tiempo existía algo más importante que llamarse civilizado, existía la solidaridad, fraternidad, paz, justicia,...
tracking img