Mitos y leyendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE APOYO

MATÍAS ÁLAMOS DE LA PAZ

MITOS

1.- TRENTREN Y CAICAIVILÚ:

Dos espíritus de pueblo mapuche se encarnaron en dos serpientes gigantes; CAICAIVILÚ representaba el mal, ella demostraba su odio hacia el hombre agitando el mar; mientras que TRENTREN miraba con afecto al hombre desde la cumbre de un cerro. Un día CAICAIVILÚdecidió destruir al género humano haciendo subir las aguas del mar, entonces TRENTREN se dio cuenta que vendría un maremoto y le avisó al hombre para que subieran al monte y se salvarán; sólo un grupo pequeño avanzó. CAICAIVILÚ subía y subía las aguas, y TRENTREN hacia crecer la altura del cerro para salvar a su raza amiga. Se salvaron una o dos parejas, las cuales debieron ofrecer un sacrificio enagradecimiento; arrojando al mar a un hijo, de esta forma se calmó la furia de CAICAIVILÚ y las aguas retrocedieron. El pueblo mapuche habla de este hecho como EL DILUVIO MAPUCHE.

2.-ORIGEN DEL MUGAI IRI (anzuelo de hueso usado en Isla De Pascua):

Un rey de Isla de Pascua, llamado Atua Ure Rangi, eximió a los constructores de estatuas de todotrabajo y que se dedicarán solo a esculpir sus Moais; y se encargó a los pescadores que les proporcionaran la alimentación; el trabajo en el mar era difícil y además empleaban gran tiempo en fabricar los anzuelos, lamentablemente gran cantidad de peces se soltaba de los anzuelos, esto tenía molesto a Urevaisaus, descendiente de famosos pescadores, así que invocó al dios Mea Kahi, mientras hacíaesto apareció el espíritu de un anciano pescador Tirakoka, quién le dijo que el fracaso en la escasa pesca se debía a la mala calidad de los anzuelos; le dijo que fuera a la tumba de su padre y le sacara un trozo de hueso del muslo para hacer un anzuelo de punta barbada. El joven hizo lo que el anciano le dijo, pero se guardó el secreto y llegaba con grandes cantidades de peces, por lo quesobresalía en su comunidad, como todos deseaban saber como lo hacía, lo siguieron y en la confusión muchas canoas se volcaron y muchos murieron incluyendo al joven que inventó el nuevo anzuelo; los que quedaron descubrieron el anzuelo y desde entonces se fabrican los mugai iri (anzuelo) con el hueso del muslo del joven Urevaisaus. Él pagó con su vida su desmedido afán por sobresalir, pero ayudó a que sucomunidad progresara. En la actualidad hay muchos nativos que prefieren, más, este tipo de anzuelos que los de fabricación industrial.

LEYENDAS

1.-LA PINCOYA:

Se dice que es una mujer con cuerpo de sirena con cabello al viento; y su sabiduría ecológica es sinónimo de fertilidad; su esposo se llama Pincoy; los dos aprecian la amistad y la diversión, por lo que lospescadores hacen fiestas con mucho ruido para atraer a la Pincoya y luego la siguen, pues cuando aparece de cara al mar la temporada de peces y mariscos es abundante. Los pescadores deben tener cuidado de no pescar en el mismo lugar, pues ella se enoja y da la espalda para alejarse, quedando esa zona infértil habiendo escasez de peces y mariscos.

2.-EL CHONCHÓN:Se dice que es una cabeza humana con grandes orejas que le sirven para volar. La leyenda cuenta que cuando se siente el Chonchón sobre las casas diciendo ¡tue-tue-tue! Si la gente dice: ¡ Pasa Chonchón tu camino! él se irá; pero si se dice ¡Vuelve mañana por sal! Él volverá como un caballero elegante o una anciana, y si no se les da el salero con la sal, se vengará cruelmente.

3.-EL TRAUCO:Es un enano deforme con no más de 84 cm. de altura. Vive en un hueco de árboles o cuevas. Siempre lleva una hacha en sus manos. Se viste bien, con traje y un sombrero tipo cucurucho; sus pies no tienen dedos ni talón. La leyenda cuenta que es un ser perverso y psicópata del bosque. Si se acerca a él un hombre le causará mordeduras en el cuello muecas en el rostro como...
tracking img