Mitos y Leyendas

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Mi abuelita un día me contó que cuando era pequeña estaba jugando con sus amigas cerca de una barda baja; ya estaba oscureciendo cuando empezó a haber mucho viento helado, de pronto una de su una mujer de vestido largo y negro que estaba parada sobre la bard“Dice la leyenda que una mujer xtabay es hermosa, inmensamente bella y que suele agradar a quienes caminan por los caminos del Mayab.Siempre aparece sentada al pie de una frondosa ceiba en la selva, atrae a los hombres con canticos, con frases de amor y los seduce, lo embruja y despues… cruelmente lo destruye,  (mmmm me suena familar y no precisamente una xtabay, pero continuemos…)
Despues los cuerpos destruidos de sus victimas enamoradas aparecen al dia siguiente con las mas horribles huellas de rasguños, mordidas y con el pechoabierto por uñas como garras….”
La Xtabay era en realidad Xkeban que quiere decir, prostituta, mujer mala, o dada al amor ilicito. Decian que la Xtabay estaba enferma de amor y de pasion y que todo su afan era prodigar su cuerpo y su belleza. 
Pero no todo era malo en ella, tenia un corazon tan grande como su belleza, y socorria a los humildes, amparaba a los necesitados y curaba los enfermos….Aun quedan muchas Xtabays, de corazon bueno no necesariamente lo destrozan a uno pero de mujeres hermosas tambien esta lleno este paraíso

a y se lo dicon una simple gota de agua mineralizada. Cuando la gota cae, deja detrás de ella un fino reguero de calcita. Cada gota sucesiva que se forma y cae deposita otra pequeña capa de calcita. Finalmente, estas capas forman un estrecho tubo .Estospequeños tubos pueden crecer bastante pero son muy frágiles. Si un gran número de gotas se depositan sobre este tubo se produce la estalactita.
La misma gota de agua que cae de la punta de una estalactita deposita más calcita en el suelo, resultando finalmente una estalagmita redondeada o cónica. A diferencia de las estalactitas, las estalagmitas son macizas y no interviene un canal central en suformación.
Si pasa el tiempo suficiente, al unirse estalactita y estalagmita, se convierten en una columna secundaria de acreción o pilar. Nuestra caverna toma el nombre del mítico duende maya conocido como Alux; las leyendas cuentan, que es el guardián de las propiedades y milpas de los actuales lugareños así como antiguos mayas…… por las noches cuando los hombres se entregan al sueño hay criaturasque salen al mundo.
Los Aluxes brotan a la luz de la luna, y buscan lugares con magia para esconderse, pocas personas los ven, porque son ágiles, ligeros y traviesos. Su vida es un continuo jugar. Les gusta chapotear en las aguas, jugar a las escondidas en cuevas, siempre están sonrientes y con ganas de desconcertar a los humanos. Si de casualidad topan con gente empiezan a molestar contravesuras, tiran piedras y esconden pequeños objetos

joCuzán era la hija preferida de Ahnú Dtundtunxcaán, el Gran Señor que se sumerge en el cielo. Era alegre y feliz, y su rostro brillaba como el sol cuando su padre ponía a sus pies lo más bello de sus tesoros de guerra.

Cuando Cuzán tuvo edad para el matrimonio, su padre concertó la unión con el hijo del Halach Uinic de la gran ciudad de Nan Chan;el príncipe Ek Chapat, el futuro Señor del Reino. Cuzán aceptó la elección de su padre.

Un día, al regresar de la guerra, el rey envió los tesoros del botín a Cuzán. Cuando la princesa fue a la sala del Gran Palacio para agradecerle a su padre el rico presente, lo halló acompañado de un hermoso joven llamado Chalpol, Cabeza roja, porque su cabello era de color encendido.

Sus almas quedaronatrapadas en un lazo de fuego. El corazón desbocado de la princesa sólo hallaba sosiego en el nombre de Chalpol. Juraron no olvidarse nunca y se amaron con locura bajo la ceiba sagrada, donde los dioses escuchan las plegarias de los mortales.

Todos en la ciudad sabían que Cuzán estaba prometida al príncipe Ek Chapat de la ciudad de Nan Chan; por eso cuando el rey supo que Chalpol era el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas
  • Leyenda y mito
  • Leyendas y mitos
  • mitos y leyendas
  • mitos y leyendas
  • Mitos Y Leyendas
  • mitos y leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS