Mitos Y Leyendas

Páginas: 23 (5549 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
INDICE
1. INDICE
2. MITO DELMURCIELAGO
3. MITO DEL MAL DEL OJO
4. MITO SOBRE EL INVIERNO
5. MITO DE DORMIR MUCHO EMBELLECE
6. MITO SI VES LA TELEVISION DE CERCA TE QUEDAS CIEGO
7. MITO CHUPALA R LA SALIBA ES UN BUEN DESINFECTANTE
8. MITO DEL ELEFANTE
9. MITO DEL MOUNSTRO DEL LAGO NESS
10. MITO DE LAS SIRENAS
11. MITO DE LA S PLUMAS DEL PAVORREAL12. LEYENDA DELJINETE SIN CABEZA
13. LEYENDA DE LA MUJER DE NEGRO
14. LEYENDA DEL CHARRO NEGRO
15. LEYENDA DEL POPO Y DEL IXTLA
16. LEYENDA DE LA VENUS MEXICANA
17. LEYENDA DE LA RUMOROSA
18. LEYENDA DEL CALLEJON DEL BESO
19. LEYENDA DE LA LLORONA
20. LEYENDA DE LA PRINCESA DEL CERRO DE LA BUFA ENGUANAJUATO
21. LEYENDA DEL CONEJO DE LA LUNA
22.BIBLIOGRAFIA

MITO DEL MURCIELAGO
El murciélago al principio era tal y como lo conocemos hoy y se llamaba biguidibela (biguidi = mariposa y bela = carne; el nombre venía a significar algo así como mariposa desnuda).

Un día frío subió al cielo y le pidió plumas al creador, como había visto en otros animales que volaban. Pero el creador no tenía plumas, así que le recomendó bajar de nuevo a la tierray pedir una pluma a cada ave. Y así lo hizo el murciélago, eso sí, recurriendo solamente a las aves con plumas más vistosas y de más colores. Cuando acabó su recorrido, el murciélago se había hecho con un gran número de plumas que envolvían su cuerpo. Consciente de su belleza, volaba y volaba mostrándolas orgulloso a todos los pájaros, que paraban su vuelo para admirarle. Agitaba sus alas ahoraemplumadas, aleteando feliz y con cierto aire de prepotencia. Una vez, como un eco de su vuelo, creó el arco iris. Era todo belleza.
Pero era tanto su orgullo que la soberbia lo transformó en un ser cada vez más ofensivo para con las aves.
Con su continuo pavoneo, hacía sentirse chiquitos a cuantos estaban a su lado, sin importar las cualidades que ellos tuvieran. Hasta al colibrí le reprochabano llegar a ser dueño de una décima parte de su belleza. Cuando el Creador vio que el murciélago no se contentaba con disfrutar de sus nuevas plumas, sino que las usaba para humillar a los demás, le pidió que subiera al cielo, donde también se pavoneó y aleteó feliz. Aleteó y aleteó mientras sus plumas se desprendían una a una, descubriéndose de nuevo desnudo como al principio. Durante todo eldía llovieron plumas del cielo, y desde entonces nuestro murciélago ha permanecido desnudo, retirándose a vivir en cuevas y olvidando su sentido de la vista para no tener que recordar todos los colores que una vez tuvo y perdió.
Durante todo el día llovieron plumas del cielo, y desde entonces nuestro murciélago ha permanecido desnudo, retirándose a vivir en cuevas y olvidando su sentido de la vistapara no tener que recordar todos los colores que una vez tuvo y perdió
.

MITO DEL MAL DE OJO

Es costumbre extendida y mito, entre la población rural, el considerar que en numerosas ocasiones en que el niño enferma es provocado porque le “han hecho mal de ojo”.
Esto significa que el niño no tiene ninguna enfermedad orgánica, sino que sus problemas(llanto, pérdida de apetito, vomitos, decaimiento, etc), se deben exclusivamente a que alguna persona ha ejercido sobre este pequeño personaje su influencia mágica y maligna, de tal modo que el bebé o chico mayor comienza a alterarse y presentar una sintomatología rara, que en algunas ocasiones y según creencia, puede llegar hasta ocasionarle la muerte.
Hay remedio para acabar con la influencia deeste maléfico poder, y por ello se ponen manos a la obra, aquellas mujeres que saben “cortar el mal de ojo”, porque tienen “gracia” (han nacido en Viernes Santo) o porque lo han aprendido de los mayores, los cuáles le transmiten los textos que hay que rezar y los mecanismos a hacer para dejar al niño libre de esos influjos.

 Para evitar estos problemas se le colocan a los niños, prendidos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y leyendas
  • Mitos y leyendas
  • Leyenda y mito
  • Leyendas y mitos
  • mitos y leyendas
  • mitos y leyendas
  • Mitos Y Leyendas
  • mitos y leyendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS