Mitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://misitio.fibertel.com.ar/sertranspersonal/Content11983.shtml
El Mito

Una de las primeras preguntas que surge al encontrarse con la mitología es el concepto de mito. Si asumimos ladefinición etimológica de mitología, es decir el conocimiento o tratado (logos) de los mitos (muthos); entonces qué es el mito. Alguien dijo acertadamente que cuando se lograra definir el mito, este dejaría deexistir en el mundo de lo sagrado para pasar al mundo de lo profano, de las ideas y los conceptos.

A pesar de que se ha definido el mito, se le sigue asociando y conectando con lo sagrado. Eseencabalgamiento entre lo sagrado y lo profano es precisamente lo indefinible del mito, por su realidad es sumamente complejo.

El mito siempre remite a los orígenes, a los paradigmas o modelos aseguir por el hombre. El mito es una suerte de compendio o de una suma de conocimientos que el hombre imita y toma como patrón de vida. Por eso mantiene su vigencia, porque demuestra al hombre que lo queva a hacer ya tuvo resultados positivos.

El mito, por norma general, remite a un relato de creación; sin embargo también presenta hechos prodigiosos realizados por héroes civilizadores. Talesejemplos se aprecian claramente en las cosmogonías (mitos de creación).

Prometeo

La tradición dice que Prometeo fue el creador de los hombres, según Hesíodo (Teogonía) Prometeo es un benefactor de lahumanidad. Una primera vez Prometeo engañó a los dioses a favor de los hombres. Durante un sacrificio en Mecone tomo los huesos de un buey y los recubrió de grasa, reservando la carne para el hombre,esta fue la ofrenda a Zeus, quien al tomarla y darse cuenta del engaño, castigó a la humanidad negándole el fuego. Prometeo ayudó al hombre al robar semillas de fuego de la rueda del Sol, llevándolasocultas en un tallo de férula (otra tradición dice que robó el fuego de la fragua de Hefestos) Zeus castigó al hombre enviándole a Pandora, quien contenía en una caja todos los males que azotan a...
tracking img