Mitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto de Ponce
Departamento de Humanidades

Zarah Vázquez Ortiz 05.10.09
GESP 2230 – Secc. 38115

Ejercicio de Redacción: Literatura Clásica y Latina

I. El Mundo Mitológico Griego. Parte I & II
a. Parte I:
- Morfeo y Euridices
- Demeter y Fensefone
- Teseo yMinotauros
b. Parte II:
- Narciso
- Hiperón y Phaeton
- Gea y monstruo de cien cabezas
- Prometeo encadenado

¿Qué es un mito?

¿De que trata cada mito griego?

- Primera Parte:

Morfeo y Euridices

Morfeo era un joven poeta, artista, cantante y tocadordel arpa. Enamorado de una hermosa ninfa llamada Euridices por su esplendor de belleza. Su amor fue leve, por que ella se encontraba en el inframundo, tarea que Morfeo se aventura para sacarla de hay por el amor que sentía hacia ella.
Morfeo le pide a los dioses del inframundo que si le podía entregar a Euridices, los dioses se lo conceden pero con una condición, era que el no podía verlahasta un largo tiempo. Euridices lo perseguía, y Morfeo la escuchaba. Un día Morfeo no aguanta más de seguir escuchándola y no poder verla hasta que miró hacia atrás, entonces Euridices se desvanece y desaparece ya que Morfeo no cumple con su parte de la condición.
Otro fina que le presentan a este mito griego, es que Morfeo no vuelve a enamorarse y rechaza o todas las mujeres que desean estar conél, ellas lo matan y lo tiran al mar. Se dice que hay veces que en el mar se escucha el arpa que él tocaba.

- Es un mito de reflexión poética del amor y la muerte. Es uno de los mitos más bonitos. El mito de Morfeo y Euridices se han comentado hace 150 millones de años antes de ser relatados.

Demeter y Fensefone

Un día una doncella llamada Fencefone todas las mañanassin falta recogía las flores más bellas del bosque. Una mañana como de costumbre fue a recoger las flores y se percata de unas muy bellas, la más sobresaliente de todas entonces la toma y de repente se abre el suelo y el dios de los muertos Hade le hizo esa trampa para poder casarse con ella y hacerla su reina.
La madre, la diosa Demeter la busca durante nueve días y nueve noches y no laencuentra, hasta un día que el dios del sol que todo lo ve, le comenta a la diosa lo que sucedió. La diosa madre hace un pacto con hades que decía que la doncella debía regresar con su madre cada año después de la oscuridad.

- Es un mito es más bien un drama ritual que se vuelve un mito y es para explicar una costumbre religiosa y los cambios de estación de la naturaleza. Además de la cosechade la tierra. La diosa madre es representada como la tierra y la hija perdida es la semilla que se pierde en el invierno y regresa en la primavera con su madre la tierra para germinar y da fruto.
Teseón y Minotauros

Se decía que Zeus cada siete años a siete hombres y siete doncellas, las enceraba en el laberinto que se encontraba debajo de su palacio. En el laberinto habitabauna bestia que era un Minotauro. Un día Zeus castiga Teseón y lo envía al laberinto. Teseón logra salir del laberinto por que una de las doncellas que fue su amada le comenta como lograr salir del laberinto y matar al Minotauro. Él tenía que matar a la bestia para poder ser liberado del laberinto donde Zeus lo envió. Teseón logra matar al Minotauro y triunfa en su batalla.

- Es un mitodisfrazado, en el se representan dos puntos muy importantes, la liberación que Zeus le da al pueblo y el triunfo del bien contra el mal.

Segunda Parte:

Narciso

Narciso era un joven apuesto siempre solitario. Un día Narciso se paseaba por el bosque y llega hasta un riachuelo y ve en el agua un rostro tan hermoso, que se enamora de el. Entonces días tras días Narciso se quedó...
tracking img