Mkt estrategico

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
1. ¿Cuáles son los principales problemas con que se enfrenta esta empresa?
El primer problema que se identifica es que la empresa está enfocada en la producción en vez del mercado. Por la última expresión de su Director Comercial se puede observar que se enfocan en desarrollar un producto de calidad sin considerar el punto de vista del cliente pudiendo ocasionar esto que el consumidor final nose identifique con el mismo o no aprecie la calidad añadida del producto haciendo esto que el producto no logre venderse.
En segundo lugar como la empresa no posee un departamento definido de Marketing y tampoco ha contratado inicialmente los servicios de algún outsourcing de Marketing no han realizado un Análisis de Entorno que les permita conocer y predecir los cambios en los consumidores ycon esto han ido perdiendo la participación en el mercado que habían conseguido, esto se observa en el declive que tiene la empresa a partir de los años 90.
También se observa que no existe línea efectiva de comunicación entre Directivos y Jefes, además de poseer puestos estratégicos que no están en capacidad de tomar decisiones ya que todo el poder de decisión esta centralizado en una persona.Otro problema detectado es el nivel de servicio que prestan a sus clientes no es le optimo ya que en ocasiones han perdido negocios por incumplimiento en tiempos, bien sea por problemas de distribución o baja capacidad de producción.
Por último se encuentran con el problema del teórico vacio que dejara el Sr. Sánchez en la Dirección Comercial, aunque esta salida debe ser aprovechada para colocaren ese puesto a una persona que este enfocado en el mercado asi apoyar al equipo consultores de marketing lo cual les va a permitir conocer a sus clientes y a adaptar el producto a las necesidades de los mismos. Una persona a ocupar el cargo de Director Comercial puede ser Ricardo Ruiz (Jefe Administrativo) ya que cuenta con el apoyo de otros directivos y ya tiene el Know How de la empresa, por loque la formación o adaptación al puesto podría ser más rápida.

2. Realice un análisis del entorno de esta empresa.
Análisis Macroentorno
Demografía

Económico
Como ya es conocido la crisis mundial ha afectado a las economías mundiales, y en particular a España que es uno de los países de la Unión Europea más afectados. Las familias hoy en día miran con más detenimiento en que gastan eldinero destinado a los bienes de consumo, siendo las marcas blancas los productos más elegidos. El cliente sustituyo su visión de calidad precio anterior a la crisis por una visión de precios bajos que le permitan obtener mayor cantidad y variedad de productos. Particularmente el rubro de las pastas y a diferencia de la gran mayoría de los productos alimenticios el consumidor sigue buscando lasmarcas de los distribuidores (76.5%) antes que las marcas blancas. Por otro lado la crisis hizo que se mantuviera el consumo de pastas al ser uno de los sustitutos de comidas más económicos manteniéndose sobre los 204 y 205 millones de kilos consumidos en los años 2008 y 2009 respectivamente y aumentando a 211 millones de kilos el año 2010. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural yMarino.
Cultural
A nivel mundial y España no es la excepción hay una nueva tendencia a el cuidado del cuerpo, cada vez más las personas detallan mas que es lo que consumen, revisando la carga calórica, las vitaminas, los minerales y componentes benéficos que el producto aporta. Esto ha producido una caída del consumo de productos de bajo aporte nutricional y alto contenido calórico como comidasrápidas las cuales se han visto en la necesidad de adaptar los productos para no desaparecer del mercado. En el caso particular de las pastas ha pasado algo similar creando nuevos productos de origen dietético y nutricional que ha permitido que su posicionamiento en el mercado se mantenga.
Político – Legal
A nivel Político y Legal, España pertenecer a la Unión Europea lo cual permite un libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mkt estrategico
  • Mkt estrategico
  • mkt estrategica
  • MKT ESTRATEGICO
  • Mkt Estrategico
  • PLANEACION ESTRATEGICA DE MKT
  • Comercializacion Mkt estrategico
  • Planeacion estrategica de la mkt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS