Mktg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3957 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADOTECNIA
DEFINICIÓN
Proceso social, y administrativo por medio del cual los individuos y los grupos, obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación y el intercambio de productos y valores con otros.
NECESIDADES
Son estados de una privación experimentada por el ser humano, se clasifican:
Física Sociales Individuales
CONCEPTO DE MERCADOTENIA
Actividad humana que enfocasu trabajo en los mercados, identificándolos con precisión y determinando las necesidades y deseos de determinados clientes; a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa
El comportamiento del consumidor se rige en gran medida por las fuerzas internas que preexisten en el individuo, o que pueden ser alteradas por influencia del entorno.
Necesidad: Las necesidades son carencias sentidaspor el individuo. Existen unas necesidades consideradas básicas, las fisiológicas. A medida que se van satisfaciendo estas necesidades, surgen otras de carácter más elevado. Maslow propuso cinco niveles de necesidades ordenadas jerárquicamente: necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales, de pertenencia y amor, de estima y de autorrealización.
Deseos: Cuando la búsqueda de la satisfacción delas necesidades se dirige hacia un bien o servicio específico, estamos hablando del deseo. El deseo es una motivación con nombre propio
Motivación: Las motivaciones se asocian muchas veces a las necesidades y los deseos, sin embargo, existen diferencias sustanciales. La necesidad se convierte en un motivo cuando alcanza un nivel adecuado de intensidad.
Motivación, en pocas palabras, es la voluntadpara hacer un esfuerzo, por alcanzar metas, por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.

EL CAMPO DE LA MERCADOTENIA
Puede ser utilizada por:
* Empresas (grandes, medianas y pequeñas)
* Partidos políticos
* Personas (profesionales, técnicos, etc…)
* Organizaciones sin fines de lucro
* Clubes sociales
NATURALEZA DE LAMERCADOTECNIA
* No existía el consumismo. Al pasar los años quienes hacían intercambio, para facilitarlo, se reunían en un lugar determinado, nace así el mercado.
* En el ámbito febril, los empresarios se preocuparon por producir en gran escala. Incrementaron la producción en un nivel máximo, contratando supervisores y especializando labores, creando departamentos de control financieroy de producción.
* El pensamiento de economistas, productores y supervisores, estaba en producir más y encontrar la mejor manera de distribuirlo.
* El siglo XX ha sido un período constante de cambios en la estructura social del mundo.
* Todas estas circunstancias han provocado el nacimiento de una nueva era económica; la economía del mercado.
* Así surgió una disciplina nueva,la MERCADOTECNIA; pronto esta actitud se expandió a todos los países.
ALCANCE E IMPORTANCIA ACTUAL
* Es importante observar como los países con una economía planificada, como los socialistas que nunca tomaron en cuenta las necesidades del consumidor y que planeaban el consumo a Través de planes quinquenales, se han quedado rezagados ante los países capitalistas.
*Países como Rusia, cuba, Hungría, Checoslovaquia y Polonia existe, una escasez de productos, un exceso de la demanda, una inadecuada distribución de productos y un servicio tan deficiente hacia el consumidor, en otras palabras falta de una disciplina como la Mercadotecnia.
* Ahora, con la renovación y transición a nuevos sistemas, estos países tienen urgencia por crear programasmercadológicos que les permitan salir de su letargo.
ORIGEN Y EVOLUCION
* La mercadotecnia es una actividad relativamente joven, pues data de la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo el comercio y las actividades relacionadas con el mismo son tan antiguas como la realidad misma.
* La evolución comercial-mercadológica presenta algunas épocas históricas importantes, entre las cuales podemos...
tracking img