Mmmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

EPISTEMOLOGIA DE TRABAJO SOCIAL


La definición del objeto de conocimiento ha sido una preocupación constante en el seno de la comunidad académica deTrabajo Social.
Por qué es importante para nuestra disciplina definir su objeto?
Porque mas allá de cuestiones de status científico, que no son vánales, pero que no importa tanto en esta reflexión;lo cierto es que toda disciplina tiene que definir su objeto de estudio. Porque el método (instrumentos o medios de que se vale la ciencia para reunir hechos, datos o información y poder confirmar orefutar las hipótesis), el objeto (elección de los hechos o fenómenos que pueden ser objeto de investigación) y las teorías, paradigmas o modelos teóricos nos ayudaran a elegir las clases analíticasadecuadas para la investigación.
Es fundamental definir el objeto (“fin último”) del Trabajo Social y en general de una profesión, ya que, al hacer esto se define, al mismo tiempo que se habrá deanalizar y como se abordará ese objeto; en función de él se resolverá la estrategia de trabajo y, en consecuencia, los resultados que se esperan obtener, sus técnicas y principalmente sus contenidos.El trabajo Social, como profesión, ha atravesado por extensos procesos de construcción y transformaciones desde sus orígenes hasta en la actualidad, en origen a los cambios de la sociedad endiferentes épocas y etapas del mundo cotidiano. Para la construcción de la profesión es muy importante analizar los antecedentes históricos que impulsaron al inicio del Trabajo Social y las corrientesideológicas y metodológicas que le fueron otorgando identidad propia a la profesión dentro de las ciencias sociales. Se hallan dos corrientes epistemológicas desde donde se puede construir el objeto,la racionalista llamada también apriorismo o formalismo, y la corriente empirista o positivista.
Racionalista: Se construye a partir de una teoría general, esta corriente da origen al deductivismo y...
tracking img