Mmmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RIESGO E INCERTIDUMBRE EN LA TOMA DE DECISIONES

LA TOMA DE DECISIONES
Es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Es sin duda una de las mayores responsabilidades que forma la parte esencial de los procesos que se siguen para elaboración de los objetivos o metas trazadas a seguir.
Para los administradores, el proceso de toma de decisiones en unaorganización, es una serie de pasos o elecciones entre dos o más personas que están apoyando el mismo proyecto.

IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES
Es importante porque mediante el empleo de un buen juicio, la Toma de Decisiones nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones.También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.

En la Toma de Decisiones, considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. Dicho pensamiento lógico aumentará la confianza en la capacidad para juzgar ycontrolar situaciones.

Uno de los enfoques más competitivos de investigación y análisis para la toma de las decisiones es la investigación de operaciones. Puesto que esta es una herramienta importante para la administración de la producción y las operaciones.
La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, elnúcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión.
A. ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y BENEFICIO
El objetivo principal de las organizaciones económicas desde el punto de vista de los accionistas o de los dueños de las empresas es la obtención de la máxima ganancia, que algunos autores también llaman beneficio, para lo cual deben mantenerse en la competencia con otras empresas e introducir lasinnovaciones tecnológicas necesarias para mantener o aumentar su competitividad.
Para buscar la máxima ganancia, las empresas:
Deben desempeñar una función económica general, que es la de satisfacer las necesidades de los consumidores por medio de sus servicios o de sus productos; por tal razón, su objetivo principal es desempeñar sus actividades adaptándolas internamente a los costos más bajos, afin de que la empresa se mantenga siempre dentro de la eficiencia deseada.
Antes de continuar, debemos explicar lo que se entiende por ganancia:
La ganancia es el ingreso que recibe el capitalista por su inversión de capital y que forma parte del producto excedente creado en la sociedad capitalista. Las ganancias las obtienen los capitalistas dueños de los medios de producción, representados porcapital de un negocio, acciones, bonos, títulos y otros documentos de valor. Algunos autores llaman beneficio a la ganancia y la definen como el saldo positivo entre los ingresos y los gastos de cualquier capitalista.
En el texto se usará indistintamente beneficio o ganancia, ya que de hecho significa lo mismo; sin embargo, es necesario aclarar que, según la teoría marxista, el empresario obtieneganancias porque es el dueño de los medios de producción y explota a los obreros asalariados.
Por su parte, la teoría neoclásica o marginalista afirma que el empresario obtiene ganancias como una recompensa o premio por cualquiera de los siguientes motivos:
• Haber aportado capital a la empresa.
• Participar con trabajos de dirección y organización en la empresa.
• Dedicar su tiempo entrabajos no remunerados hechos para la empresa; y
• Por su "espíritu empresarial", lo que significa asumir riesgos, aportar su iniciativa y capacidades y sobre todo,
• Tomar decisiones importantes para el desarrollo de la empresa.
Con todos estos elementos planteados, es evidente que el afán de lucha o el deseo de maximización de ganancias es la motivación principal para que una persona se dedique...
tracking img