Cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO
DE ESTADISTICA

TRABAJO PRÁCTICO DE ESTADISTICA

Espacio: Estadística
Tema: “Cuestionario”
Docente: Paz, Daniel
Alumnas:
• Bizgarra, Viviana
• Coria, Cintia
• Sandez, Rosana
• Nancy
Carrera: 2º Geografía
Año: 2011

INTRODUCCION

Luego de establecer los objetivos en un trabajo de investigación se plantea los siguientes interrogantes:¿Qué tipo deinformación se requiere alcanzar los objetivos?¿existen los datos? Si así fuera , debe evaluarse el grado de confianza que merecen si son apropiados para el propósito que se le persigue. Si no existen entonces se investiga el procedimiento adecuado para obtenerlos. Dentro de este contexto, uno de los métodos de recolección de información es la entrevista, ya sea personal, telefónica, por correo oauto administrado, para LA CUAL SE UTILIZA el cuestionario como instrumento para recopilar información.
En la mayoría de los proyectos de investigación desarrollados por el DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICOS los datos requeridos, ya sea en fuentes primarias o secundarias. Sin embargo, es posible que en estudios futuros de información básica no estén disponibles.
Como ejemplo deinvestigación en las cuales es necesario utilizar la entrevista y por consiguiente el cuestionario, como mecanismo para reunir datos, se pueden citar algunos estudios encaminados a conocer percepciones, expectativas, actitudes y opiniones de determinada actividades de estudio, tales como fuentes y distribución del ingreso familiar, pautas de ahorro y patrones de ingreso y gastos entre otros.
CUESTIONARIOENVIADO POR CORREO

En los últimos años se han utilizado mucho esta herramienta en estudio de opinión pública y preferencia política, con resultados satisfactorios.
En este caso el instrumento para anotar la respuesta seria un cuestionario corto y de naturaleza impersonal.
El procedimiento `para recopilar información denominado correo, consiste en enviarle a las personas o entidades deinterés un cuestionario para que lo llene con la información solicitada y lo devuelvan posteriormente. La instrucciones que acompaña este cuestionario deben ser muy clara y las preguntas bien redactadas para evitar errores. Además, es muy importante que la mayor parte de la población de estudio posea cierto nivel de instrucción y halla un corre eficiente.
Dentro de su ventajas principales, están: menosgastos y posibilidades practica de abarcar aéreas mas extensa. En cuanto a su limitaciones, se tiene presente dificultad para aclarar dudas que aun mantenga el informante después de haber leído las instrucciones, posibilidad de extravió del cuestionario, los servicios postales no abarcan toda las localidades, las personas no acostumbran a contestar cartas y algunas no saben leer.
El cuestionariopor correo es “aconsejable solo cuando se trabaja con muestras grande y se disponga de poco recurso”.
Por su parte, el meto auto administrado consiste en que el enumerador visita la persona seleccionada para suministrar la información, le da una explicación general del contenido del mismo le entrega la boleta para que la llene en su presencia luego la recoge, revisa y aclara cualquier dudasREQUISITOS FUNDAMENTALES PARA LA ELABORACIÓN DE CUESTIONARIOS

Un cuestionario es un instrumento de recopilación de datos que traduce y operacionalaza determinado problemas que son objetos de investigación, se realiza mediante la formulación escrita de una serie de preguntas que respondida por los sujeto de la encuesta permiten estudiar el hecho propuesto en la investigación o verificar hipótesisformuladas.
El cuestionario debe responder a dos requisitos:
* Validez
* Fiabilidad
La validez consiste en captar en manera significativa aquello que es objeto de investigación. Un cuestionario es válido si los datos obtenidos se ajustan a la realidad sin distorsión de los hechos.Validez.
Una pregunta es válida si estimula información exacta y relevante. La selección y la redacción...
tracking img