Mmmmm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Mensual de Participación Social

Introducción
1. Principios de supervisión:
Este capítulo explica qué es supervisión y qué propósito tiene.
1.1 ¿Qué es supervisión?
La supervisión es la observación y registro regular de las actividades que se llevan a cabo en un proyecto o programa. Es un proceso rutinario de recogida de información sobre todos los aspectos del proyecto. Supervisares comprobar cómo progresan las actividades del proyecto. Es observación: observación sistemática y pertinente.
La supervisión también implica informar sobre el progreso del proyecto a los donantes, ejecutores y beneficiarios del proyecto. Estos informes permiten que la información recabada se utilice en la toma de decisiones para la mejora del funcionamiento del proyecto.
2. Supervisión,planificación e implementación:
Un proyecto es una serie de actividades (inversiones) que pretende resolver problemas particulares dentro de un periodo y en un emplazamiento determinado. Las inversiones incluyen recursos humanos y materiales, tiempo y dinero. Antes de lograr los objetivos, un proyecto pasa por diferentes fases. La supervisión debe estar presente e integrada en todas las fases del ciclodel proyecto.
Las tres fases básicas son:
* Planificación del proyecto (análisis de la situación, identificación de los problemas, definición de la meta, formulación de estrategias, diseño del plan de trabajo y distribución de presupuestos)
* Implementación del proyecto (movilización, utilización y control de los recursos, y operación del proyecto)
* Evaluación del proyecto
Lasupervisión deben llevarla a cabo todas las personas e instituciones involucradas en el proyecto. Para implementar con eficiencia un proyecto, los planificadores y ejecutores deben planear todas las fases interrelacionadas desde el principio.
2.1 Análisis de la situación y definición de los problemas:
El análisis de la situación es un proceso por el que se identifican las característicasgenerales y los problemas de la comunidad. Implica el reconocimiento y definición de las particularidades y problemas específicos de las categorías concretas de la gente de la comunidad. Pueden ser personas con minusvalías, mujeres, jóvenes, campesinos, comerciantes o artesanos.
El análisis de la situación se elabora recabando la información necesaria para comprender al conjunto de la comunidad y a laspersonas que la componen. Se debe conseguir información sobre lo que ha sucedido en el pasado, lo que está sucediendo ahora y lo que se espera que suceda en el futuro, basándose en la experiencia de la comunidad.
La información necesaria para entender a la comunidad incluye, entre otras cosas:
* Características de la población (sexo, edad, tribu, religión y tamaño de las familias).
*Estructuras políticas y administrativas (como comités comunales y consejos locales).
* Actividades económicas (incluyendo agricultura, comercio y pesca);
* Tradiciones culturales (por ejemplo la herencia y el sistema de clanes), transiciones (bodas, ritos funerarios), y ritos de tránsito (por ejemplo, la circuncisión);
* Proyectos en marcha, como los comarcales, de distrito, planesnacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG), y organizaciones basadas en la comunidad (OBC);
* Infraestructura socioeconómica o prestaciones comunales, (escuelas, centros de salud, vías de acceso)
* Organizaciones comunitarias (como grupos de ahorro y crédito, grupos de mujeres, grupos de auto ayuda y grupos de enterramientos), sus funciones y actividades.
Se pueden emplearalgunas de estas técnicas:
* Revisión de documentos
* Seguimiento
* Discusiones con grupos y personas específicas y con el conjunto de la comunidad
* Entrevistas
* Observaciones
* Escuchar a la gente
* Tormenta de ideas
* Conversaciones informales
* Recursos sociales, servicios y oportunidades de la localidad
* Recorridos, mapas
* Esquemas de los...
tracking img