Mmmmm....

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|PRIMA DE SERVICIOS |

Cálculo del tiempo a remunerar por concepto de prima:
Contrato atérmino fijo inferior a un año, los trabajadores tienen derecho al pago de prima de servicios en proporción al tiempo laborado de cualquiera que éste sea.
Contrato Indefinido: Si el trabajador no halaborado por lo menos tres meses en el respectivo semestre calendario, no tiene derecho a pago alguno por concepto de prima.
El tiempo de las incapacidades por enfermedad y de licencia pormaternidad no se descuenta para la liquidación de la prima de servicios, por cuanto en estos eventos no se suspende el contrato de trabajo.
Salario base de liquidación:
Según la jurisprudencia, es elpromedio de lo devengado en el respectivo semestre y todo caso en el lapso superior a 90 días durante tal periodo.
El auxilio de transporte forma parte de la base para liquidar la prima de servicios.
Eltiempo de las incapacidades por enfermedad y de licencia por maternidad no se descuenta para la liquidación de la prima de servicios, por cuanto en estos eventos no se suspende el contrato de trabajo.Prima de servicios proporcional:
Cuando el trabajador no ha laborado el semestre completo pero sí tres meses o más, el pago se hace en forma proporcional aplicando una regla de tres, esto para loscontratos a término indefinido.
Ejemplo 1:
Un trabajador ingresa a una empresa, el 15 de febrero y devenga un salario promedio mensual de $320.000, incluido el auxilio de transporte, el 30 de junio sele debe pagar la prima de servicios, así:
Si por trabajar 180 días le corresponden quince días de salario ($160.000), por laborar 135 días (15 días de febrero +30 días de marzo + 30 días de abril+30 días de mayo +30 días de junio), le corresponderán:
                      160.000 x 135 
                    ----------------   = $120.000
                            180
Ejemplo 2:
A un...
tracking img