Mmpi confiabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Confiabilidad del Inventario multifacético de personalidad

La personalidad es un concepto psicológico cuya definición lleva a muchas discusiones entre grandes teóricos, es por esto que en este ensayo tratare la estructura de la prueba, porque se caracteriza y cuáles son sus problemáticas más visibles en los aspectos éticos y de validación. Por esto empezare por definir a manera atrevida unainterpretación concreta y definir la prueba como un conjunto de rasgos psicológicos, que influyen en el comportamiento humano, evaluando así varios factores o aspectos de la personalidad. Al ser rasgos puramente subjetivos y psicológicos, se dificulta en gran medida la observación de estos, a no ser por conductas características que los reflejen. Esto representa un problema en la medición de lapersonalidad: la distancia entre un rasgo psicológico y las conductas que lo reflejan, debido a que exigirá una gran validez del instrumento a utilizar y una representatividad que lo respalde ya que el objeto para el que fue diseñado no es algo visible para los demás, además de ser un tema tan delicado el de la subjetividad.
Un ejemplo sería saber qué grado de depresión tiene una persona o sitiene tendencia a la esquizofrenia (ya que este test mide como si fuese un termómetro) ya sea para descubrir posibles problemas en la salud del paciente (ya que esta prueba es pedida por un especialista) o por motivos legales en los que es necesario saber si la persona se encuentre acta para desempeñar ciertas actividades o ser culpada en juicio si hablamos de un delito. Es por esto que el ideal dela prueba es que sea aplicada por una persona que tenga como especialidad la psicoterapia o la evaluación clínica debido también a que puede haber problemas neurológicos, problemas en los órganos de los sentidos o estar alterado por la influencia de sustancias psicoactivas y el evaluador debe darse cuenta de ello. Por estas razones surge la necesidad de medir la personalidad, con datos concretos,proporcionados por la propiocepción de la persona ya que hay variables externas a la subjetividad que pueden influir en la medida.
Respondiendo a este llamado, a finales de 1930 Hathaway y McKinley realizaron una prueba llamada MMPI que significa Minnesota Multiphasic Personality Inventory, luego se perfeccionó y se denominó MMPI – 2, el objetivo de esta prueba es la evaluación de variosfactores o aspectos de la personalidad a través de 4 grupos de escalas: Básicas, de contenido, suplementarias y adicionales. La prueba contiene también un grupo de escalas referentes a la validez, y otras adicionales como las subescalas de Harris-Lingoes (que vienen por aparte), además de un cuadernillo que presenta 567 items, hojas de respuesta y hojas de perfil que son destinadas para la recoleccióngrafica de los resultados del sujeto.
El inventario multifacético de personalidad de Minnesota tiene como objetivo la medición de la personalidad, pero para esto la clasifica en rasgos los cuales se explican en las escalas básicas o clínicas. Esto significa que debe de estar guiada por alguna teoría de la personalidad, lo cual nos conduce a exponer un poco superfluo la teoría de rasgos. Es unateoría la cual, ha llevado a la producción de pruebas de personalidad como el NEO- PI o el 16 PF, “La "Teoría de los Rasgos" describen estos como características,  supuestamente comunes a la mayoría de los individuos que, mediante ellos son categorizados por ejemplo como atrevidos, sociales, honrados, irritables, tímidos, etc.
El MMPI – 2 utiliza reactivos de un estilo de verdadero/falso y 567items de preguntas a contestar, normalmente este tipo de reactivos cuando son utilizados en diferentes tipos de pruebas tienen varias críticas. Algunas de estas críticas expresan y argumentan que los reactivos de tipo falso/verdadero promueven es la memorización, son ambiguos y además la persona a realizar la prueba tiene un 50% de probabilidad de adivinar al azar.
Estas críticas pueden ser...
tracking img