mobbing o acoso laboral

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
MOBBING O ACOSO LABORAL EN MUJERES.

El mobbing laboral es la situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus laboresy lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo,definido este termino por el doctor Heinz Leymann.
El acoso laboral es un fenómeno del que nadie queda descartado pues se puede ver en cual quier nivel jerarquico de cual quier empresa y pueden ser afectados tanto hombres y mujeres en especial Se trata de un acoso directo o indirecto y continuado en el tiempo,que puede ser verbal o físico
TIPOS DE MOBBING.
Ascendente.
Normalmente suele producirse cuando alguien exterior a la empresa se incorpora a ella con un rango laboral superior. Sus métodos no son aceptados por los trabajadores que se encuentran bajo su dirección y suele suceder porque un trabajador quería obtener ese puesto y no lo ha conseguido.
Horizontal.
 Un grupo de trabajadores seconstituye como un individuo y actúa como un bloque con el fin de conseguir un único objetivo. En este supuesto un trabajador/a se ve acosado/a por un compañero con el mismo nivel jerárquico, aunque es posible que si bien no oficialmente, tenga una posición "de facto" superior.
El ataque se puede dar por problemas personales o bien, porque algunos de los miembros del grupo sencillamente no acepta laspautas de funcionamiento tácitamente o expresamente aceptadas por el resto.
Descendente.
La persona que ejerce el poder lo hace a través de desprecios,acoso sexual en el caso de las mujeres y falsas acusaciones e incluso insultos que pretende minar el ámbito psicológico del trabajador acosado para destacar frente a sus subordinados, para mantener su posición en la jerarquía laboral o simplementese trata de una estrategia empresarial cuyo objetivo es deshacerse de una persona forzando el abandono "voluntario" de una personal determinada sin proceder a su despido legal, ya que sin motivo acarrearía un coste económico para la empresa.
Las principales características es que solo existe una victima definida,su duración es por lo menos seis meses con frecuencia y ocurre una o mas veces porsemana.
CAUSA.
aunque el problema radica en que se denuncia poco, por miedo o porque el trabajador acosado no se da cuenta de lo que realmente pasa a su alrededor, puesto que una persona se demora un año y medio en percibir lo que sucede.
Las principales causas que desencadenan el acoso hacia una persona son:
-Narcisismo.
-Envidia o celos hacia subordinados con más capacidades.
-Competencia yautonomía profesional.
-Racismo.
La violencia o la agresión son conductas muy arraigadas en el repertorio de comportamientos de los seres humanos. Lo que originalmente fue un mecanismo de adaptación necesario para la supervivencia de la especie es ahora un problema muy difícil de atajar y con multitud de factores que lo generan:
La relacion en el entorno familiar (la familia es el primer lugardonde el niño puede desarrollar o no, las conductas violentas).
Los factores culturales, definen los límites de tolerancia. Aquellas sociedades con niveles más altos de pobreza y grandes desigualdades económicas son más propensas a generar violencia. 
Los factores de personalidad: la falta de afectividad hacia los demás, la carencia de impulsos, la imposibilidad de valorar la satisfacción o laspersonalidades que poseen un poder de autocontrol muy fuerte. 
Abusos de determinadas sustancias. Existe una asociación entre violencia y abuso de sustancias adictivas. Es una relación compleja y probablemente tiene que ver con el efecto que conlleva la imposibilidad de controlar los impulsos. 
Factores biológicos. Aunque el comportamiento violento no parece ser una condición hereditaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mobbing laboral (acoso laboral)
  • mobbing (acoso laboral)
  • Mobbing (acoso laboral)
  • Acosos Laboral Mobbing
  • El acoso laboral ó mobbing
  • Mobbing: Acoso Laboral
  • Acoso laboral o mobbing
  • Mobbing O Acoso Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS