Mobbing y psa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente artículo pretende abordar un fenómeno nuevo en definición pero que se presenta desde hace ya muchos años en la realidad de las organizaciones, llamado acoso moral, terror psicológico, acoso psicológico en el trabajo, terrorismo psicológico o simplemente conocido como Mobbing.

A principio de los 90 el psicólogo sueco Heinz Leymann introduce este concepto parareferirse al fenómeno de hostigamiento, acoso moral o agresión psicológica hacia una persona en el lugar de trabajo por parte de sus compañeros o superiores en forma deliberada, y que trae como consecuencia en la victima trastornos sociales y afectivos.

“Los actos de violencia en el trabajo provocan alteraciones en las relaciones interpersonales, la organización del trabajo y en el entorno laboral ensu conjunto, además de consecuencias devastadoras para la salud del individuo” (Chappell y Di Martino, 1998). La cita anterior alude a un fenómeno que es parte de nuestra cultura, estando muy presente en la sociedad actual, donde la violencia está de una u otra manera presente en las relaciones existentes en las organizaciones. A través de dicha problemática se podrían tratar muchos temasrelacionados con el abuso que ocurren en nuestra sociedad, sin embargo, nos abocaremos preferentemente al abuso psicológico también conocido como Mobbing, donde se describirá lo que el psicoanálisis puede aportar con respecto al acosador del Mobbing. Para llevar a cabo lo anterior se realizará un recorrido teórico del concepto de Mobbing y sus diversas definiciones, considerando los autores másrelevantes que han investigado sobre el tema. A través de lo cual el seminario dará cuenta de la mirada que tiene el psicoanálisis del acosador, para esto se realizara una aproximación psicoanalítica en lo referente al acosador del Mobbing que pretende entender los principales rasgos, vivencias y actuar del acosador.

MARCO TEÓRICO

SINDROME DE ACOSO LABORAL O MOBBING

Cuando se habla de acosoen el lugar de trabajo se podría pensar que es una situación nueva y reciente, sobre todo cuando se nombra con el término Mobbing, pero en realidad este fenómeno que pasa en el trabajo, posee una data tan antigua como el mismo trabajo. Esta situación que sucede en la organización se pude nombrar de diferentes maneras, como acoso laboral, psicoterror o Mobbing, donde la manera de definir el acosoes cuando en la empresa existen manifestaciones abusivas a través de actos, palabras o gestos, y donde la víctima se ve expuesta de manera sistemática a un atentado contra su integridad física y psicológica, durante un tiempo prolongado y por parte de una o varias personas. Toda esta situación redunda en la puesta en riesgo tanto el empleo de la víctima y el clima laboral de la empresa.(Hirigoyen, 2001).

Para entender de manera más clara y específica el Mobbing a continuación se explicara la historia del término a través de quienes fueron los precursores en la conceptualización del problema y de los distintos autores que se destacan por haber conseguido valiosos aportes en la investigación del acoso laboral.

Al descomponer la palabra Mobbing, se dice que: Mobbing “to mob”:atropellar, atacar en masa”. Traducido al castellano significa acoso u hostigamiento. El termino ingles Mobbing fue estudiado por primera vez por el etólogo Konrad Lorenz, pero esta investigación estaba dirigida al comportamiento de determinadas especies animales que eran más débiles o más pequeñas, las cuales se unían con el fin de hostigar y atacar a un animal más fuerte logrando que se fuera delterritorio que estaban ocupando loa animales más pequeños. (Lorenz, H. 1963).

Más tarde un médico Sueco también le interesó el término Mobbing, pero llevado a otro contexto. Dicho médico puso su énfasis en el comportamiento social infantil que se desarrollaba fuera de la sala de clases, administrando el término utilizado por Lorenz para identificar un comportamiento altamente destructivo entre...
tracking img