Mobbing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

ANTECEDENTES

El fenómeno que se esconde detrás de la palabra “Mobbing”, refleja una experiencia de terror psicológico en el puesto de trabajo durante un largo periodo de tiempo. Con el mobbingse describen situaciones en donde se victimiza, de manera hostil y dañina, a un empleado o trabajador.

La literatura sobre el tema, hace referencia a actuaciones concertadas por una o variaspersonas que pretenden destruir la reputación de la víctima, que intentan sabotear y/o perturbar la realización de sus labores. Para que esto pueda considerarse acoso moral, es necesario que dicha situaciónperdure en el tiempo (medio año en adelante).

El acoso en el trabajo se estudia desde varias ópticas y ello ha dado lugar a diferentes definiciones, según los distintos expertos en la materia.Mª France Hirigoyen (1999), psiquiatra que ha acuñado y generalizado el término de acoso moral en el trabajo, lo define como: “Toda conducta abusiva (gesto, palabra, comportamiento, actividad, etc.)que atenta, por su repetición o sistematización a la dignidad, a la integridad física o psíquica de una persona, poniendo en peligro el empleo de esta, o degradando el clima de trabajo”.

HeinzLeymann, el padre de la palabra “mobbing”, establece para sus estudios estadísticos, una definición estricta: hay mobbing cuando una o varias de las 45 actitudes hostiles se repiten al menos una vez a lasemana durante al menos 6 meses (López García, 1997).

La Unión Europea, definió oficialmente el acoso moral en el trabajo, el 14 de mayo de 2001, como “comportamiento negativo entre compañeros oentre superiores o inferiores jerárquicos, a causa del cual, el afectado es objeto de acoso y ataque sistemático durante mucho tiempo, de modo directo o indirecto, por parte de una o más personas, con elobjetivo y/o efecto de hacerle el vacío” (Velázquez M., 2001).

Más allá de las distintas definiciones, fue H. Leymann, quién ha realizado mayores aportes, tanto empíricos como conceptuales, y...
tracking img