Mobbing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido General


I. Las formas de expresión más comunes
II. Fases de desarrollo
III. Características del mobbing
IV. Comportamientos hostiles
V. Fases de desarrollo del problema para que se crea el mobbing
VI. Tipo de consecuencias del mobbing
































Introducción


Una organización de trabajo implica la reunión de ungrupo de personas, más o menos grande, con un fin común, lo que la convierte en una organización social. En las organizaciones de trabajo suelen estar contempladas las relaciones que deben establecerse entre los distintos individuos y grupos para la realización de la tarea encomendada. Sin embargo, la existencia de otros tipos de relaciones, distintas de las meramente productivas, entre losdistintos individuos de una empresa, así como el desarrollo formal de todas las relaciones en general, es algo que no suele merecer atención al no ser aspectos directamente relacionados con la realización del trabajo.

Como consecuencia, es posible que se de un funcionamiento anormal de la organización social, lo que puede traducirse en consecuencias bastante más amplias que simples discusiones oproblemas personales. Distintos estudios han puesto de manifiesto que la existencia de problemas en estos ámbitos está relacionada con la aparición de ciertas disfunciones que repercutirán tanto sobre los trabajadores (mal clima laboral, insatisfacción en el trabajo, desmotivación,...) como sobre el funcionamiento de la empresa (absentismo, abandonos del trabajo, incremento de la accidentabilidad,disminución de la cantidad y la calidad del trabajo,...).

Un conjunto de problemas originados a partir de las relaciones que se establecen entre los trabajadores de una organización de trabajo han sido conceptualizados con la denominación de mobbing. Este concepto hace referencia a situaciones de hostigamiento psicológico que se da entre los miembros de una organización de trabajo, aunque al sereste tipo de problemas propios de las organizaciones sociales, pueden producirse en otros ámbitos distintos del laboral (familiar, escolar, vecindario, etc.).

Hablamos de mobbing cuando dos o más personas ejercen violencia psicológica extrema, de forma sistemática y prolongada en el tiempo (se estipula un mínimo de 6 meses) sobre otra persona en el lugar de trabajo, lo que en España se ha venidoa tipificar como psicoterror laboral













Objetivo general

Identificar en que momento puede existir el mobbing, debido a que esté se puede dar en una relación asimétrica de poder, sin embargo no tiene porqué ser jerárquico, puede ser también de experiencia adquirida, por mencionar algunos.




Instrucciones de estudio

No fumar en el salón durante la sesión.Apagar teléfonos celulares
Las dudas se responden al final de la sesión
No entrar con alimentos.
Respetar los horarios de entrada, así como los recesos



I.
Las formas de expresión más comunes son:
➢ Acciones contra la reputación o la dignidad.
➢ Acciones contra el ejercicio de su trabajo.
➢ Manipulación de la comunicación o la información.
➢ Acciones de iniquidad➢ Factores de riesgo psicosocial, específicamente, en el entorno relacional en el lugar de trabajo y en una inadecuada gestión de los conflictos interpersonales por parte de los superiores.
➢ Factores de riesgo por la organización del trabajo, presiones y carga de trabajo, sistemas y procedimientos de trabajo, contenido de la tarea, definición de funciones y responsabilidades

II.
Fases dedesarrollo:

□ Fase de aparición del conflicto: Ataques suaves
□ Fase de instauración de mobbing: Se intensifican las conductas violentas o agresivas
□ Fase de intervención de la empresa: Después de un período de tiempo, la empresa (RR.HH, etc.) interviene. Normalmente demasiado tarde.
□ Fase de marginación o exclusión de la vida laboral: Se llega a un diagnóstico de...
tracking img