Saussure

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAUSSURE
Padre de la Semiología moderna. Profesor de lingüística (disciplina que estudia los signos verbales) Quería convertirla en una ciencia.
LENGUAJE = HABLA +LENGUA
Modismo Social
Individual Garantiza la comunicación.
¿CÓMO FUNCIONA LA LENGUA?
No hay elementos del sistema fuera del sistema. Sus componentes serelacionan.
SIGNO LINGUISTICO
Es el fenómeno psíquico que vive en la mente de las personas y se manifiesta a través de gestos, escrituras. Unidad mínima de significación.Para que haya una comunicación tiene que haber una relación entre el “significado” (concepto) y el “significante” (imagen acústica)
Concepto: Esta archivado en lamente del hablante y se describe como un conjunto de elementos de significación (Ej: Al concepto “perro” se lo expresa como el conjunto integrado por: Animal, mamífero,masculino, etc.)
Imagen acústica: Es la huella psíquica que deja en nuestro cerebro.
LOS SIGNOS SE RELACIONAN EN:
Relación sintagmática: Construcción de un discursou oración, con elementos organizados y en presencia. Con un número limitado de elementos que determinan el valor del signo. (Ej: Decir “La casa” no es igual que “Casala”)
Relación asociativa: Se da con signos ausentes y con elementos comunes a todos los términos. Modo de funcionamiento del pensamiento. (Ej: Cuando decimos “Casa” y“Caza”)
VALOR DEL SIGNO
El signo no se vale por sí mismo, sino por la diferencia de los demás signos dentro de un mismo sistema. VALOR OPOSITIVO = IDENTIDADRELACIONAL
Saussure se opone a definir a la lengua como nomenclatura, porque el lenguaje no viene a denominar ideas o conceptos. Sino que hay ideas porque existe el lenguaje.
tracking img