Moda y consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
 
 
 
HISTORIA DEL CONSUMO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE LA PUBLICIDAD
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                       

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
HISTORIA DEL CONSUMO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE LA PUBLICIDAD:
La moda
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Trabajo realizado por Ana Belén Herreras Borbolla, alumna de Sociología
 

INDICE DECONTENIDOS
 
 
 
 
 
1. Breve introducción sobre el tratamiento sociológico del consumo
 
2. Etapas y análisis del consumo a través del mensaje publicitario: La moda en la mujer (ropa y complementos)
 
a.                  Los primeros pasos de un tímido consumo. El consumo de élite
b.                 La guerra civil y la dura etapa del franquismo. El consumo de masasc.                  La crisis de la sociedad de consumo
 
3. El consumo en la actualidad. La importancia de la publicidad
 
4. Otro tipo de consumo: El consumo responsable
 
 
 
Anexo: Gráfico sobre el volumen de anuncios publicitarios en los medios de comunicación
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1.                 Breve introducción
 
 
 
El interés quedespierta el estudio del consumo nos obliga a examinar distintas posturas, diversos análisis y, sobre todo, adentrarnos en las diferentes épocas divididas para un rastreo más profundo. Cuando pensamos en consumo parece que nuestra atención debería centrarse en los trabajos de los publicistas o quizá en los investigadores de mercado que intentan buscar nuevas vías donde colocar los productos en el eternocircuito comercial. La sociología ha querido participar de este proceso, como así lo han hecho la psicología o la propia historia.
 
El consumo se convirtió en un concepto cada vez más importante para la sociología y para la teoría social, especialmente durante los ochenta, formando parte de un debate más amplio sobre la postmodernidad, de un análisis cada vez más crítico e intenso sobre lainfluencia de las prácticas sociales y culturales asociadas a la ideología del consumo moderno. Los sociólogos se centraron en el consumo como actividad social, más que como actividad económica asociada a variables como oferta o demanda, producción o capital.
 
Zambullirse en esta temática es dejarse tentar por teorías interesantes, por observaciones agudas que nos trasmiten la realidad económica,social o política que nos van a ayudar a contextualizarla. De hecho, muchos autores han destacado la necesidad de entender las actividades económicas y de consumo dentro de su propio contexto cultural como es el caso Marx o Max Weber:
 
Las actividades económicas como la búsqueda racional de beneficios y vendiendo artículos para el mercado, así como los deseos y la habilidad del consumidos paraadquirir los bienes y servicios que suministra el capitalismo moderno, tienen lugar en un contexto sociocultural más amplio. Max Weber
 
 Éste es, en definitiva, el propósito de este trabajo, estudiar el recorrido del consumo en España entendiendo sus momentos históricos y sus peculiares características económicas, sociales y políticas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 2.                 Etapas y análisis del consumo a través del mensaje publicitario: La moda en la mujer (ropa y complementos)
 
El progreso de la moda anterior a la segunda mitad del siglo XIX ha sido muy lento, excepto en el período de la Revolución Francesa. Esta relativa estabilidad se debió al carácter institucional de las diversas formas de vestido que representaban las diferencias entre las clasessociales. A partir de la segunda revolución industrial, la moda se convierte en una meta a conseguir, un producto que fascina, un ingrediente más que sirve para distinguirse de los otros, un objeto más de consumo.
La moda ha suscitado todo género de comentarios, estudios, análisis, interpretaciones...ha generado formas de comportamiento potenciando unos u otros valores según...
tracking img