Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINERO Y EL SISTEMA FINANCIERO

1. DINERO

El dinero es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas).
En un inicio, y antes que existe el dinero como se lo conoce en la actualidad, el sistema utilizado en el comercio de bienes y servicios era el trueque, esdecir el intercambio de bienes y servicios por otros. Sin embargo el sistema es muy ineficiente como queda evidenciado en el siguiente ejemplo:
Un ganadero se dedica a criar cabras y necesita trigo para hacer pan. La persona que cultiva trigo no necesita ninguna cabra y por lo tanto el intercambio directo no es posible. Un herrero si quiere una cabra para comer, pero el ganadero no requiere de lasherramientas fabricadas por el herrero, pero el cultivador si requiere de herramientas para su trabajo.
Aquí se puede evidenciar la necesidad de un nexo común que haga más sencillo el comercio y que por ende propenda al incremento del comercio y a la expansión de la economía.
El dinero que fue usado en sus inicios no es tal y como lo conocemos en la actualidad, distintas civilizaciones hanadoptado distintos bienes para realizar la función de dinero: el trigo, la cebada, arroz, conchas, metales (oro, plata,...) y piedras preciosas, hasta incluso el alcohol ha servido para realizar intercambios por otros bienes y servicios.
Con el paso del tiempo, el oro y la plata fueron ampliamente usados como dinero debido a su valor aceptado mundialmente, la facilidad de transportarlos respecto aotras soluciones y a que son metales que conservan sus propiedades a lo largo del tiempo. Para garantizar o certificar que un trozo de metal ó moneda contenía una cierta cantidad de oro y/o plata, se comenzó a su acuñación, a modo de garantía o certificación, por parte de entidades reconocidas (gobiernos, bancos), que avalaban el peso y la calidad de los metales que contenían.
El oro, la plata, ydemás metales preciosos, tienen un valor intrínseco, es decir valen por lo que son, mientras que el dinero tiene un valor en función de lo que representa, o lo que se puede comprar con el mismo, el valor del dinero por si mismo, es decir como papel o pedazo de metal, es en realidad irrisorio.

2. FUNCIONES DEL DINERO

Sin importar que utilice una sociedad como dinero este debe cumplir tresfunciones especificas:

2.1. Medio de Intercambio:
Es decir debe servir para la compra y/o venta de bienes y servicios, de esta manera el dinero termina o rompe con la ineficacia del trueque como medio de intercambio.

2.2. Unidad de Medida:
El dinero es utilizado como unidad contable o medición del valor de un bien o servicio, lo que nos permite comparar el bien o servicio con otros, es decirnos sirve para expresar el valor de las cosas en términos monetarios.

2.3. Almacén de Valor:
El dinero sirve como una forma para la acumulación de riqueza, es decir conserva su valor con el paso del tiempo. Sin embargo esta característica dependerá del bienestar general de la economía, puesto que procesos inflacionarios constantes deterioran la capacidad adquisitiva del dinero “guardado en elcolchón”

3. CARACTERISTICAS DEL DINERO

Las características que posee el dinero hacen posible que pueda cumplir con las funciones antes descritas.

3.1. Aceptabilidad:
Quiere decir que el dinero debe ser de aceptación general como medio para la realización de transacciones y para el pago de deudas dentro de una economía. Si las personas no confían en el valor del dinero, las empresas ocomercios no lo aceptaran como medio de pago, y por lo tanto los consumidores tendrán que encontrar otra forma para realizar sus compras.

3.2. Divisibilidad:
El dinero trae consigo la capacidad de realizar transacciones con el uso de fracciones de este, o lo que se conoce como monedas fraccionarias, seria muy complicado realizar este tipo de transacciones con el trueque, imaginémonos que por un...
tracking img