Moda

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
Moda quien te viste y quien te ve?

Hoy en día la moda es un tema que esta de moda. Este mundo de sueños, fantasías, luces, sonido, colores entre otras cosas, donde todos queremos ser los protagonistas. Cuando hablamos de moda nos imaginamos a Jennifer López, Victoria Beckam, Paris Hilton, Si escuhamos mencionar Roberto Cavalli, Valentino, Cristian Dior, Oscar de la Renta, Carolina Herrera,entre otros, pensamos en personas de la alta de sociedad.

Sin embargo, la moda no solo es espectáculo es también un fenómeno social, económico y cultural que por así decirlo podemos plantarnos varias vertientes como por ejemplo:
 Que hay detrás de lo que llamamos moda?
 Por que cambia el vestido?
 Es la moda un arte?

También muchos han asociado la moda con la ética y con todo losacontecimientos humanos muy relacionado a la dignidad de la mujer, en este sentido nos podíamos preguntar
 es ética toda la moda?
 es un instrumento de opresión o de liberación la mujer?
 Que idea la persona detrás de cada forma de vestir?

Para entender un poco de todo estas interrogantes es bueno de entender un poco de la historia de la moda.

HISTORIA DE LA MODA

La primeraprenda de vestir que llevaba el hombre en la edad medieval se llamaba la túnica, no había cambios de temporada ni tendencias cromáticas, la diferencia en le vestir surgió para marcar el orden jerárquico, los sacerdotes, los reyes, el pueblo. A mediados del siglo XVI aparece la diferencia de sexo las mujeres trataban de adornarse, dejaron de vestir iguales, y se pone de moda el negro por que era elcolor que usaba el rey Felipe II. En el siglo XVII Francia toma la batuta de la moda y esta se convierte en el principal escenario de la moda después de la revolución del 1789 Francia proclama una ley que otorga la libertad de la vestimenta en toda su totalidad.

Luego surge el llamado siglo de oro donde tenemos diseñadotes como Cristian Worth,, Balenciaga, Coco chanel. Worth el primero en montarsu casa de alta costura en Paris y uso modelos vivas en ves de maniquí para sus diseños e hizo por primera vez en su casa de modas una pasarela con música y luces podemos decir que es el padre de la actual pasarela. Balenciaga sus diseños eran muy arquitectónicos lo llamaban el mozart de la costura o el picaso de la moda y por ultimo tenemos a Coco Chanel, para ella lo mas importante era lasencillez y la simplicidad en la mujer diseñaba como si fuera para ella y pensaba en que le podía ir bien al consumidor. Al final de la guerra mundial todo se transforma en los anos 20 la falda se acorta, se dejan de usar los corsés, los pliegues, los volantes, la mujer del siglo XX adopta el pantalón como prenda de vestir que esta era una prenda típica masculina y esta buscaba tener los mismosderechos del hombre.

El vestido es una necesidad vital que ha ido evolucionando a lo largo de la historia, la cultura es un factor determinante a la hora de marcar tendencias, por algunos diseñadores nos inspiramos en alguna época a la hora de diseñar.

Que buscamos a la hora de vestir?
La gran mayoría de nosotros nos vestimos para los demás como dijo el diseñador Ted Lapidus situaba laelegancia en saber mirar con los ojos de los demás. Además la moda sirve para ser vistos y normalmente para ser vistos de una forma agradable, el querer gustar a los demás es un elemento clave en la configuración de la moda, por eso a la hora de elegir una prenda buscamos la que vaya a resaltar nuestro atributos físicos.

Publicidad y medios de comunicación

La moda dicta tendencias y trata por todoslos medios de que están se sigan, por eso un factor clave es la publicidad la relación entre esta y la moda es un elemento clave de comunicación. La vida de las modelos se muestra para todos como un mundo de felicidad, de belleza, éxito, dinero y fama, pero que pasa la felicidad más que en lo físico esta en lo anímico, en el interior.

El problema esta en lo que se vende por estos medios, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moda
  • Moda
  • Moda
  • moda
  • Moda
  • moda
  • la moda
  • La moda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS