Modalidad de intervencion proyectos en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 9
Proyectos de trabajo

Esta modalidad de trabajo cobra mayor valor o se destaca por la forma mediante la cual los niños proceden para buscar información y grupalmente se reúnen para ello. Se desarrollan paralelamente estrategias cognitivas asociadas con aprender aprender (azzerboni, 2004:12).

DEFINICION

Para kilpatrk, el proyecto es “un acto completo del agente proyecta,persigue y, dentro de sus límites aspira a realizar” y también una actividad entusiasta, con sentido, que se realiza en un ambiente social, o más brevemente, el elemento de la unidad de tal actividad es el acto interesado en un propósito” (Ibarra, 1976: 144).
El proyecto como plan de trabajo o conjunto de tareas –libremente elegido por los niños, con el fin de realizar algo en lo que estáninteresados y cuyos contenidos básicos surgen de la vida de escuelas – les genera aprendizajes significativos y funcionales al respetar, de manera especial sus necesidades e intereses de los niños, pues son los niños quienes lo proponen a través de la función mediadora de la educadora. La función principal del método de proyectos es la de activar el aprendizaje de habilidades y contenidos a través deuna enseñanza socializada (Gallego, 1994).

INDICACADORES

El método de proyectos se inició a principios del siglo xx pero hasta la fecha se sigue actualizando de acuerdo con los diferentes momentos socio históricos y las necesidades de los niños sin embargo, todavía se conservan los principios pedagógicos que inspiraron a sus iniciadores, Jhon Dawey y William Herd Kilpartrik
Dawey hasido considerado uno de los creadores de la moderna Escuela Nueva y ha ejercido una gran influencia sobre todo en la cultura, la política, pero sobretodo en la práctica educativa, aun cuando se resistió a formular métodos didácticos precisos. La forma en que enseñaba se identifica con el método general de la investigación, manifestando por el mismo en Democracia y Educación: << En cada uno delos cinco momentos de la investigación hay implícitas orientaciones dedicadas>> (Abbagnano, 1984. A continuación se presenta esos momentos:
Que el alumno tenga una situación autentica de experiencia, es decir una actividad continua en la que esté interesado por su propia cuenta.
2. Que se desarrolle un problema autentico dentro de esa situación como un estímulo para pensamiento.3. que el alumno posea la información y haga las observaciones necesarias para manejarla.
4. Que las soluciones sugeridas se le ocurran a él, lo cual le hará responsable de desarrollarlas de un modo ordenado.
5. Que tengan la oportunidad de comprobar sus aplicaciones, para aclarar su sentido y descubrir por si mismo su valor (Ibarra. 1976:144).
Inspirado en las ideas de Dawey, yformulando pedagógicamente por W. H. Kilpatrik, el método de proyectos es el más característico e interesantes de los métodos colectivos y globalizadores (Ibarra, 1976)
Dawey decide romper con el intelectualismo queque dominaba la enseñanza y se propone incorporar la experiencia del alumno a la educación. Concede una gran importancia al trabajo, a la iniciativa individual, al hecho de aprenderhaciendo y a la formación democrática.
Para kilpatrk los proyectos pueden ser organizados en torno a supuestos practicos o aclaraciones cognitiva de dudas planteadas, y pueden ser:
* Proyecto del productor. Realizar concretamente algo que agrade e interesa (o de quien desea construir algo, trátese de un cometa o papalote, una conejera o una colección de minerales).
* Proyecto delconsumidor. Se refiere siempre a un disfrute estético: gozar de una música o un paisaje real o reducido.
* Proyecto de problema. Se propone satisfacer una curiosidad intelectual, nace normalmente en el curso de actividades que persiguen proyectos del primer o segundo tipo, puesto que todo propósito de producir, sobre todo si reviste un carácter educativo, implicara el pensamiento.
* Proyecto de...
tracking img