Modalidades, uso y estructura en los diseños de investigación cientifica en trabajo social.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modalidades, Uso y Estructura en los Diseños de Investigación Cientifica en Trabajo Social.
En Base a los Autores discutidos en Clase y el Matrial entregado durante el Semestre explique losieguiente:

• Relación entre la investigacion cientifica y el que hacer del trabajador social

La investigación ha sido y es un elemento fundamental para el desarrollo del proceso de conocimiento eintervención en el Trabajo Social. Si bien durante el período clásico al investigación se caracteriza por la comparta mentalización del conocimiento, por la verticalidad en el proceso y por su prácticaespontánea e inmediatista, esta experiencia es de suma utilidad en períodos posteriores para posibilitar al Trabajo Social el definir una metodología que partiendo del método científico, integre bajoun solo proceso el momento de la teoría y la práctica. Ese constante enfrentamiento con la realidad inmediata, aunque poco científico, sirvió para que dadas ciertas condiciones sociales e históricas,se hiciera posible un replanteamiento serio tendiente a cientifizar el rol profesional. Y es esta ubicación del Trabajo Social en las Ciencias Sociales (en el nivel de la intervención-la que puede sercientífica en las situaciones particulares) lo que le permite cuestionarse permanentemente se “deber ser” y su marco teórico y metodológico.
La investigación ha sido un importante proceso para elTrabajo Social, pero en especial a partir del período contemporáneo adquiere una función mucho más relevante, no sólo en lo relativo al proceso de conocimiento científico de la realidad sino también parala acción.
La investigación para el Trabajo Social debe estar inserta dinámica y científicamente en todo el proceso metodológico profesional y servirle de apoyo a la sistematización permanente de sugestión. Teoría y práctica debe integrarse en un solo movimiento retroalimentados, sirviendo la teoría de orientación a las acciones y la práctica de elementos cuestionados y discriminados de la...
tracking img