Modelas atómicos resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo atómico de Dalton
       En 1808 Dalton formuló su teoría atómica, teoría que rompía con todas las ideas tradicionales (Demócrito, Leucipo).
Introduce la idea de la discontinuidad de lamateria, es decir, es la primera teoría científica que considera que la materia está dividida en átomos. Los postulados básicos de esta teoría son:
  -La materia está dividida en unas partículasindivisibles e inalterables llamadas átomos.
  -Los átomos son partículas muy pequeñas y no se pueden ver a simple vista.
  -Todos los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, igual masa e igualespropiedades.
  -Los átomos de distintos elementos tienen distinta masa y distintas propiedades.
  -Los compuestos se forman cuando los átomos se unen entre sí, en una relación constante y sencilla.  -En las reacciones químicas los átomos se separan o se unen; pero ningún átomo se crea ni se destruye, y ningún átomo de un elemento se convierte en átomo de otro elemento.
Esta concepción semantuvo casi durante un siglo

 
Modelo atómico de Böhr
        Tras el descubrimiento del neutrón (véase partículas subatómicas), en 1913 Böhr intentó mejorar el modelo atómico de Rutherfordaplicando las ideas cuánticas de Planc(véase Teoría cuántica) a su modelo. Para realizar su modelo atómico se valió del átomo de hidrógeno; describió el átomo de hidrógeno con un protón como núcleo y con unelectrón girando a su alrededor.Las nuevas ideas sobre la cuantización de la energía son las siguientes:
* El átomo está cuantizado, ya que solo puede poseer unas pocas y determinadas energías.* El electrón gira en unas órbitas circulares alrededor del núcleo, y cada órbita es un estado estacionario que va asociado a un numero natural, "n" (núm. cuántico principal), y toma valores del 1 al7.
* Así mismo, cada nivel "n" está formado por distintos subniveles, "l". Y a su vez, éstos se desdoblan en otros (efecto Zeeman), "m". Y por último, hay un cuarto núm. cuántico que se refiere...
tracking img