Resumen de modelos atomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo atómico de Dalton.
La materia es discontinua y esta formada por partículas inalterables e indivisibles, los átomos. Luego Thomson descubre que se pueden dividir los átomos, y por lo tanto elmodelo de Dalton es erróneo.
Modelo atómico de Thomson.
Gracias al descubrimiento de los protones por medio de los rayos catódicos y posteriormente los electrones por medio de los rayos canales ,Thomson propuso que el átomo estaba formado por un conjunto de electrones incrustados en una masa esférica de densidad uniforme y cargada positivamente (protones), de manera que el conjunto era neutro.Modelo atómico de Rutherford
Gracias a la experiencia de Rutherford pudo deducir que los electrones ocupaban el volumen total del átomo y que la electricidad positiva estaba concentrado en un núcleomuy pequeño y de mucha masa.
Luego postuló la existencia de la existencia de una nueva partícula eléctricamente neutra con una masa aproximadamente igual a la del protón y que estaba situada en elnúcleo.
El físico ingles J.Chadwick detectó esta nueva partícula subatomica en una reacción nuclear, le llamó neutrón.
Modelo atómico de Bohr.
La energía dentro de el átomo esta cuantificada, esdecir, el electrón solo ocupa unas posiciones alrededor del núcleo con unos determinados valores de energía.
El electrón se mueve en órbitas circulares alrededor del núcleo.
Los niveles de energíapermitidos en el electrón vienen determinados por la multiplicidad entera de el momento angular del electrón y h/2p, donde h es la constante de Planck
Solo se absorbe o se emite energía cuando unelectrón cambia de un nivel a otro.
Modelo Mecanico cuántico del átomo.
Dualidad onda-partícula: las partículas materiales tienen propiedades ondulatorias, por lo tanto toda partícula en movimiento tieneasociada una onda.

Principio de indeterminación: establece la existencia de un límite entre la precision con la que se puede determinar simultáneamente la posición y la cantidad de movimiento de...
tracking img