Modelo 16 pf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Facultad de Ciencia Humanas

Psicología

MODELO 16PF

Preparado por:
José Ignacio García Pinilla

Bogotá, Colombia

2012

Tabla de contenido

Modelo de los 16 Factores de Personalidad 1
Raymond Cattell 1
Supuestos 1
Fundamentación Teórica 2
Afabilidad 3
Razonamiento 3
Estabilidad 3
Dominancia: 4
Animación: 4
Atención a lasNormas: 4
Atrevimiento: 5
Sensibilidad: 5
Vigilancia: 6
Abstracción: 6
Privacidad: 6
Aprensión: 7
Apertura al cambio: 7
Autosuficiencia: 7
Perfeccionismo: 8
Tensión: 8
Aclaraciones del modelo 9
Dimensiones Globales 9
Extraversión (Ext): 9
Ansiedad (Ans): 10
Dureza (Dur): 10
Independencia (Ind): 10
Auto-control (AuC): 10

Modelo de los 16 Factores de PersonalidadRaymond Cattell
Nació el 20 de Marzo de 1905 en Hilltop, Inglaterra. Licenciado en química, creía que había que descubrir los elementos básicos que conformaban la personalidad [ (Moreno, 2002) ]. Desarrollo la teoría de la inteligencia cristalizada y fluida además de ser el autor del modelo 16pf de la personalidad. Consideraba que la psicología podía usar el método científico y que ademásdebería usar el análisis factorial en oposición a la teorización verbal, creía que la personalidad estaba compuesta por 16 factores primarios y que además había 5 factores globales que se podían medir con los cuestionarios que él y sus colaboradores construyeron. Durante su vida fue autor o coautor de más de 500 artículos de revistas especializadas. Falleció el 2 de febrero de 1998 en Honolulu,E.E.U.U.


Supuestos
Entre los supuestos bajo los que Cattell trabajó se encuentran:
a) Modelo a-teórico que indica que estudiar la personalidad permite predecir lo que las personas harán en situaciones sociales y ambientales determinadas, ósea que lo importante para Cattell no era defender ninguna teoría o posición entre la psicología sino lo importante era poder predecir el comportamientohumano
b) Los rasgos se encuentran codificados en el lenguaje natural, no existe rasgo relevante que no esté en el lenguaje, de tal forma que según lo anterior, es imposible que exista un rasgo de la personalidad que no haya sido codificado en el lenguaje.
c) Rasgos fundamentales y rasgos superficiales.
d) Rasgos fundamentales están implícitos en varios rasgos superficiales, sonestructurales.
e) Rasgos superficiales son dinámicos y se clasifican en:
– Actitudes: disposición basada en el aprendizaje.
– Sentimientos: determinantes sociocultural
– Ergios: impulsos biológicos básicos-modificables


Fundamentación Teórica
Cattell recogió datos de tres fuentes distintas, estas fueron: de la observación de terceros que dieron calificativos que describían la conducta de laspersonas (datos L), de las propias descripciones o auto-informes que daban las personas de su conducta (datos Q) y datos obtenidos a partir de la aplicación de pruebas objetivas, test o la asociación científica entre una conducta y un registro fisiológico o psicofisiologico.

Dados estos datos, usó el análisis factorial para identificar los posibles rasgos primarios de la conducta que estabanpresentes en esta, de esta forma Cattell logró conceptualizar 16 dimensiones primarias que se explican a continuación (Rusell & Karol, 1994), el signo (+) significa una puntuación alta en la escala, al contrario, un signo (-) significa una puntuación baja en la escala:

Afabilidad: Esta escala mide el nivel de sociabilidad y deseo de comprometerse en intercambios con otros. La escala recibe elnombre A. Una persona en A+ es cálida, afable, generosa y atenta a los demás, mientras alguien que está en A- es fría, impersonal y distante. Generalmente las mujeres se sitúan hacia A+ que contribuye a la dimensión de extraversión.

Razonamiento: Esta escala mide el nivel en el que la persona piensa y por lo tanto, la forma como expresa su personalidad; aunque esto no significa de ninguna...
tracking img