Modelo atomico de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura Atómica de la Materia
En un sólido, los átomos se encuentran en contacto entre sí y fuertemente ligados, de manera que su movimiento relativo es mínimo.
En los líquidos, en cambio,aunque los átomos también se hallan en contacto, no están fuertemente ligados entre sí, de modo que fácilmente pueden desplazarse, adoptando el líquido la forma de su recipiente.
Los átomos o lasmoléculas de los gases están alejados unos de otros, chocando frecuentemente entre sí, pero desligados, de manera que pueden ir a cualquier lugar del recipiente que los contiene.

El núcleo de cada átomoestá formado a su vez por protones y neutrones. Los electrones tienen carga eléctrica negativa (e-), los protones la misma, pero positiva (e+), y los neutrones no tienen carga. Los núcleos son porconsiguiente positivos. La fuerza fundamental que mantiene a los electrones unidos a su respectivo núcleo es la eléctrica; sabemos que cargas opuestas se atraen y cargas del mismo signo se repelen.Los átomos normalmente son eléctricamente neutros, pues el número de electrones orbitales es igual al número de protones en el núcleo. A este número se le denomina número atómico (Z) y distingue a loselementos químicos. Ahora bien, los electrones orbitales se encuentran colocados en capas.

MODELOS ATÓMICOS
Dalton (1803)
Thomson (1897)
Rutherford (1911)
Bohr (1913)
Modelo actualDalton(1803)

Sus Postulados:

1. La materia está dividida en unas partículas indivisibles e inalterables, que se denominan átomos. Actualmente, se sabe que los átomos sí pueden dividirse y alterarse.2. Todos los átomos de un mismo elemento son idénticos entre sí (presentan igual masa e iguales propiedades).

3. Los átomos de distintos elementos tienen distinta masa y distintas propiedades.4. Los compuestos se forman cuando los átomos se unen entre sí, en una relación constante y sencilla.

Thomson(1897)
Rayos catódicos

Thomson considera al átomo como una gran esfera con...
tracking img