Modelo costo volumen utilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO COSTO VOLUMEN UTILIDAD
NATURALEZA DEL MODELO
La planeación de las utilidades, el control de los costos y la toma de decisiones requieren de una compresión de las características de los costos y de su comportamiento en los distintos niveles de operación. Aunque las tendencias de costos no pueden pronosticarse con absoluta certeza, generalmente siguen una trayectoria suficientementeregular para servir de base útil en la planeación de utilidades, el control de costos y la toma de decisiones administrativas.
La relación existente entre los costos y utilidad bruta, y por lo tanto entre los costos y las utilidades en los distintos niveles de actividad, pueden expresarse ya sea gráficamente o en forma de informes.
El modelo se basa en la clasificacion de costos en variables y fijosde forma que se pueda obtener un punto neutro de la empresa o nivel de ventas para cubrir sus costos fijos totales como minimo.
Etiquetas: modelo para toma de decisiones
El análisis costo – volumen - utilidad (CVU) proporciona una visión financiera panorámica del proceso de planeación. El CVU esta constituido sobre la simplificación de los supuestos con respecto al comportamiento de loscostos.
Factores costos - factores ingresos. Se define al factor de costos como un cambio al factor que ocasionará una modificación en el costo total de un objeto de costos relacionado. Un factor de ingresos es cualquier circunstancia que afecta a los ingresos. Existen muchos factores de ingresos como son los cambios en el precio de venta, la calidad de producto y las exhibiciones demercadotecnia afectan los ingresos totales.
Para prever los ingresos y costos totales se incluirá un análisis acerca de la manera en que afectan las combinaciones de factores de ingresos y de costos. Por ahora suponemos que las unidades de producción son el único factor de costos e ingresos.
Las relaciones directas CVU son importantes porque:
• tales relaciones han servido de ayuda en la toma dedecisiones.
• las relaciones directas ayudan a comprender las relaciones más complejas.
El término CVU analiza el comportamiento de los costos totales, ingresos totales e ingresos de operación, como cambios que ocurren a nivel de productos, precio de venta, costos variables o costos fijos. En este análisis se utiliza un solo factor de ingresos y un solo factor de costos.
La letra ¨V¨ porse refiere a factores relacionados con la producción como son: unidades fabricadas o unidades vendidas; por lo que en el modelo, los cambios a nivel de ingresos y costos surgirán por variaciones únicamente en el nivel de producción.
Terminología.-
Entradas de operación sinónimo de ventas.
Costos de operación están constituidos por los costos variables de operación y los costos fijos deoperación. También se refiere a los gastos de operación.
Costos de operación = costos variables de operación - costos de operación
Ingreso de operación son las entradas para el período contable menos todos los costos de operación, incluyendo el costos de los bienes vendidos.
Ingresos de operación = entradas de operación - costos de operación
Ingreso neto Es el ingreso de operación máslas entradas provenientes de no operación (generados por intereses) menos los costos no operativos (costo de intereses) menos el impuesto sobre ingresos.
Ingreso neto = ingreso de operación - impuesto al ingreso
Punto de equilibrio.- El punto de equilibrio es aquel nivel de producción de bienes en que se igualan los ingresos totales y los costos totales, donde el ingreso de operación esigual a cero. Existen tres métodos de para determinar el punto de equilibrio:
1. Método de ecuación. Con la metodología empleada, el estado de ingresos puede expresarse en forma de ecuación como sigue:
Ingreso - costos variables - costos fijos = ingreso de operación
2. Método de margen de contribución. El margen de contribución es igual a los ingresos por ventas menos todos los costos que...
tracking img