Modelo de conducta del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El obtener ingresos es el motivo por el cual se crean las empresas y la única forma de hacerlo es vendiendo, es por eso que una empresa debe estudiar el modelo de conducta del cliente para así poder vender el producto o el servicio que la empresa ofrezca a la sociedad para que la misma haga uso de lo que se le ofrece y tratar de que el cliente lo compre pero no solo una vez, si noque lo siga haciendo para poder obtener mas ingresos y conectividad en el mercado dependiendo al giro en el que se desenvuelve y así seguir siendo una empresa competente.

MODELO DE CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
Es la manera en que los hombres se comportan en su vida y acciones. asi la conducta de los clientes se ve influenciada por un conjunto de factores que le impulsan a actuar de una u otra manerapara decidir una compra.
Existen factores internos y externos que afectan al comportamiento del consumidor: el factor cultural se halla compuesto por las costumbres y tradiciones que tiene esa sociedad en la que vive o creció el individuo, y que hacen que su tendencia para adquirir productos o servicios sea diferente a la de otro ser humano.
Los factores sociales como la familia, los grupos deamigos, grupos de trabajo, el rol que desempeña el individuo en la sociedad, van a impulsar su decisión de compra de productos o servicios.
Los factores personales y psicológicos de los compradores o consumidores van de la mano, porque las necesidades de los seres humanos cambian de acuerdo a su estado de madurez y crecimiento personal.
El aprendizaje que los compradores adquieren con el pasode los años y las acciones de compras y usos de productos y servicios en el pasado, hacen que sus percepciones y creencias por determinadas marcas se fortalecen o bien las rechacen. Las empresas que esperan a sobrevivir en el tiempo aplican modelos de conducta del consumidor de acuerdo a la época y al factor que predomina en la sociedad en donde desean captar clientes y ampliar sus ventas.IMPLEMANTACION PRÁCTICA
Aplicar un modelo de conducta del consumidor es necesario conocer cuales son las necesidades que tienen los actuales y posibles compradores, se deben identificar las necesidades latentes i manifiestas, inducir al proceso de decisión de compra del cliente hacia la marca y lograr la recompra de esos bienes. La decisión de compra del consumidor será orientada por la aplicación de laestrategia de mercadotecnia que aplique la empresa, sea esta dirigida hacia el producto, la marca, el precio, el sentimiento, la moda u otro factor motivado en la psicología del consumidor.
Las necesidades latentes están dentro del comprador, pero que aun no se han despertado, de ahí la función del marketing de aplicar una estrategia que logre despertarlas y convertirlas en manifiestas, lograndoel interés y sobre todo el deseo del comprador por adquirir ese bien o servicio, que deben satisfacer las necesidades del cliente e ir mas allá de sus expectativas para que la adquisición del bien no sea una sola vez y se cree una cultura de lealtad al producto, a la empresa y a la marca. La investigación de mercado es la principal herramienta que mantiene un contacto entre lo que desea elcliente y lo que puede hacer la empresa, sin dejar de lado la cultura del entorno, el desarrollo tecnológico, el respeto a las leyes y el conocimiento de la competencia.
Las percepciones se convierten en un obstáculo del consumo. Las organizaciones no podrán conocer al 100% de su mercado objetivo y peor aún sus íntimas actitudes y percepciones, pero si se podrán realizar estudios de mercadoseleccionando muestras que permitan realizar estimaciones y tendencias de sus potenciales y actuales clientes, para desarrollar un modelo de conducta del consumidor se pueden aplicar los siguientes enfoques:

el ingreso de otros componentes básicos como son los procesos de la organización, ya que si no se hallan optimizados e implantados con claros indicadores de calidad no generarán valor para el...
tracking img