Modelo de crecimiento de solow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
CONTENIDO PAGINAS
1. Resumen Ejecutivo ……………………………………………..2
2. Introducción ……………………………………………………...3
3. Desarrollo
3.1 Modelo de Robert Solow ……………………………........5
3.2 Hipótesis de dos paradigmas……………………………...7
3.3 Equilibrio o Estado Estacionario ………………………….8
3.4 Aumento de Inversión …………………………………...11
3.5 Aumento de la Tasa de Crecimiento de laPoblación…………………………………………………...12
3.6 Regla de Oro ………………………………………………13
4. Conclusión ………………………………………………………14
5. Bibliografía ………………………………………………………15

Resumen Ejecutivo

El modelo de Solow, es un modelo neoclásico que mide el crecimiento económico y las variables que inciden en este en el largo plazo. Este modelo considera todas las variables exógenas, de las cuales algunasayudan a mejorar el crecimiento a corto plazo, mientras que otras afectan a la tasa de crecimiento de largo plazo.

Este modelo se basa según los supuestos de pleno empleo, competencia perfecta en los mercados de productos y factores, rendimientos decrecientes a escala para cada factor y por último utiliza la función de producción de Cobb - Douglas.
Para Solow existían 2 paradigmas; delkeynesianismos, que es relativo al mercado de bienes y el de la escuela neoclásica, que relaciona los factores de capital y trabajo.

Solow pone énfasis en el equilibrio o estado estacionario, que muestra la cantidad de inversión necesaria para mantener el capital constante. Desde esta perspectiva se analiza el equilibrio de dos fuerzas que influyen en el stock de capital (inversión y depreciación),también se analiza como varía el equilibrio si hay un aumento en la inversión y por último se analiza si ocurre un aumento en la tasa de crecimiento de la población.

Introducción
El crecimiento económico es el aumento de la renta o el valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país) en un determinado período de tiempo. Habitualmente se mide en porcentajede aumento del Producto Interno Bruto real, o PIB. El crecimiento económico así definido se ha considerado (históricamente) deseable, porque guarda una cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las personas. Sin embargo, no son pocos los que comienzan a opinar que el crecimiento económico es una peligrosa arma de doble filo,ya que dado que mide el aumento del valor de los bienes que produce una economía, evidentemente también está relacionado con lo que se consume o, en otras palabras, gasta.
El crecimiento suele calcularse en términos reales para excluir el efecto de la inflación sobre el precio de los bienes y servicios producidos. En economía, las expresiones "crecimiento económico" o "teoría del crecimientoeconómico" suelen enfocar el crecimiento de potencial productivo, esto es: la producción en "pleno empleo", y no el crecimiento de la demanda agregada.
Las causas más frecuentes que dan respuesta al crecimiento económico suelen ser tres: la primera nos dice que la economía crece porque los trabajadores tienen cada vez más instrumentos para sus tareas, más máquinas, es decir, mas capital. Para losdefensores de esta idea, la clave del crecimiento económico está en la inversión. La segunda respuesta es que los trabajadores con un mayor stock de conocimientos son más productivos y con la misma cantidad de insumos son capaces de obtener una mayor producción.
Entonces la clave del crecimiento sería la educación, que incrementaría el capital humano o trabajo efectivo. El tercer tipo derespuesta nos dice que la clave está en obtener mejores formas de combinar los insumos, máquinas superiores y conocimientos más avanzados. Los defensores de esta respuesta afirman que la clave del crecimiento económico se encuentra en el progreso tecnológico. En general se considera que estas tres causas actúan conjuntamente en la determinación del crecimiento económico. Las teorías de crecimiento...
tracking img