Modelo de educación ambiental escolar en bolivia

MODELO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL ESCOLAR EN BOLIVIA
Capitulo1. Introducción
1.1 Concepto de modelo educativo
Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos, que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje. En otras palabras, un modelo educativo esun patrón conceptual a través del cual se esquematizan las partes y los elementos de un programa de estudios. Estos modelos varían de acuerdo al periodo histórico, ya que su vigencia y utilidad depende del contexto social.
Al conocer un modelo educativo, el docente puede aprender cómo elaborar y operar un plan de estudios, teniendo en cuenta los elementos que serán determinantes en la planeacióndidáctica. Por eso, se considera que el mayor conocimiento del modelo educativo por parte del maestro generará mejores resultados en el aula. El modelo educativo tradicional se centra en la elaboración de un programa de estudios, sin demasiados elementos adicionales ya que no se tienen en cuenta de forma explícita las necesidades sociales ni la intervención de especialistas, entre otros factores.Este modelo educativo contempla la figura del profesor (que cumple un papel activo), el método (la clase tipo conferencia), el alumno (con un papel receptivo) y la información (los contenidos presentados como distintos temas). En este sentido, el modelo tradicional presenta una escasa influencia de los avances científico-tecnológicos en la educación, por lo que resulta algo limitado en laactualidad. De todas formas, se reconoce su utilidad como base pedagógica en la formación de diversas generaciones de profesores y de alumnos.
1.2 Etimología y origen del término Educación
Los orígenes de la educación pueden situarse junto con los orígenes de la humanidad, pues desde siempre el hombre ha buscado perpetuar sus conocimientos y sus costumbres, legándolos de generación engeneración, de padres a hijos. La educación es, pues, el proceso de transmisión de conocimientos y valores morales que inicia en la familia, continúa en la escuela y se prolonga durante toda la vida. El significado etimológico de educación habla de los orígenes mismos del proceso; en efecto, el verbo latino educare significa, en primer término, “criar”, “alimentar”, “cuidar” y, en segundo, “educar”,“instruir”.
En Grecia, en el siglo V a.C., época del florecimiento de las grandes ciudades, se establecieron las bases del sistema educativo que aún conocemos en nuestros días, el cual era regulado por el estado con el apoyo de los padres en cuanto a los aspectos cívicos y morales. La   (paideía): “formación integral de los niños”, “educación de los niños” se iniciaba a los siete años. El pedagogo eraun esclavo, generalmente anciano, que se ocupaba de conducir a los niños a las escuelas públicas, en donde aprendían música, literatura y gimnasia.
Pedagogo significa etimológicamente “conductor de niños”, llegó a nosotros a través del latín paedagogus, préstamo del griego (paidagogós), formado por el sustantivo griego  (páis),  (paidós): “niño” y el adjetivo  (agogós): “conductor”, “queconduce”, derivado a su vez del verbo (agéin): “conducir”, “guiar”. La pedagogía fue, en su origen, la educación elemental de los niños proporcionada por los esclavos. En general entendemos como pedagogía el arte de educar o enseñar a los niños; para tal fin, la pedagogía se ocupa de sistematizar los elementos que intervienen en el proceso educativo, es decir, los principios, los fines, las experienciashistóricas, etcétera.
Algunas palabras relacionadas con la educación y la pedagogía son las siguientes:
Enseñanza, proviene del latín medieval insignare: “señalar”, “distinguir mediante una “señal”, derivado a su vez de la preposición latina in: “en” y del verbo signare: “marcar”, “señalar”; significa instruir, dar conocimientos, en la idea de “marcar” la mente con esos conocimientos....
tracking img