Modelo de intervención psicomotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA
FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

PROTOCOLO

“MODELO DE INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ PARA EDUCACIÓN PREESCOLAR”

L.E.F. JOSÉ ANGEL ROSALES CHÁVEZ
MAESTRÍA PROFESIONAL EN PSICOMOTRICIDAD.

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA. ENERO 2009
ÍNDICE
Introducción
Justificación ---
Planteamiento del problemaFundamentos teóricos -----------------------------------------------------------------------------------
Fundamentos legales ------------------------------------------------------------------------------------
Antecedentes
Hipótesis
Objetivo general
Objetivos específicos
Variables independientes
Variables dependientes
Metodología
Sujetos
Criterios de inclusiónCriterios de exclusión
Tipo de investigación
Instrumento
Procedimiento
Bibliografía
Anexo 1
Anexo 2---------------------------------------------------------------------------------------------------
Anexo 3________________________________________________________
Anexo 4________________________________________________________
Anexo5________________________________________________________

INTRODUCCIÓN
Un niño es una unidad indivisible, aunque tenga una forma de expresión física representada por el cuerpo, una emocional y otra mental.

En toda la primera infancia hay una estrecha relación entre motricidad y psiquismo. El niño manifiesta su vida psíquica, su relación con los demás y sus necesidades a través del movimiento, y también a través de éste, se descubre a símismo, el mundo exterior, los objetos y a los demás. Más adelante, el movimiento está en la base de las representaciones mentales del niño y le permite el paso de la acción a la operación.

Se puede decir pues, que el movimiento interviene en el desarrollo psíquico del niño, en los orígenes de su carácter, en las relaciones con los demás y en la base de la adquisición de los aprendizajesescolares.

Durante la segunda mitad del siglo XX, cambió mucho la forma de ser niño y la educación. Las niñas deben ahora llegar mucho más lejos y eso exige acompañar y potenciar su desarrollo neuro- senso- motriz en el ámbito físico, emocional y mental minuciosamente para no limitar sus posibilidades. Merece especial atención el desarrollo de los mecanismos de control, de coordinación y deautomatización de los movimientos porque sus disfunciones alteran severamente la integración del esquema corporal y la orientación en el espacio. Se debe desarrollar muy bien los ritmos y la capacidad de atención.

Es necesario saber, que la mayor parte de problemas de fracaso escolar, tienen una causa concreta que dificulta el aprendizaje y no se puede limitar a calificar negativamente al niño, a hacerque repita una y mil veces aquello que es incapaz de entender o de hacer o a pensar que, si repite curso, todos sus problemas se resolverán.
Todos los problemas de desarrollo y de aprendizaje tienen una causa concreta, y se debe detectar, discriminar los mecanismos del problema que interfiere su desarrollo, diagnosticar y tratar adecuadamente con un programa neurofuncional personal.
Cuando unniño tiene problemas de lectura, primero se debe comprobar que los mecanismos cerebrales relacionados con la integración de las imágenes que penetran por sus ojos, están bien organizados. Asimismo, se debe comprobar cómo discrimina los estímulos auditivos.
Ante un problema de escritura, una grafía desorganizada, mala letra y problema de ortografía, se debe revisar cómo ha desarrollado el controlviso – manual, cuál es el nivel de maduración de su esquema corporal, si ha integrado o no, todos los ejes de la simetría ortogonal del cuerpo y del espacio que lo rodea, imprescindible para concebir la horizontalidad de las líneas y el paralelismo, y comprobar que existe una causa motriz relacionada con la construcción de todos los movimientos básicos que un niño debe desarrollar antes de...
tracking img