Modelo de la gerencia estratégica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La gerencia estratégica permite que una organización utilice efectivamente sus fortalezas con el objeto de aprovechar al máximo las oportunidades externas y reducir a un mínimo el impacto de las amenazas externas, haciendo posible, a su vez, el desarrollo de estrategias tanto ofensivas como defensivas.
La mejor forma de aplicar el proceso de gerencia estratégica consiste enutilizar uno de sus modelos, éste no es ciertamente una formula mágica para el éxito de una organización, pero si representa un enfoque practico y claro para la formulación, implantación y evaluación de estrategias en situaciones reales. En él se presenta una interrelación entre los componentes más importantes del proceso.
Con el presente trabajo se pretende brindar una explicación del modelo degerencia estratégica en organizaciones gubernamentales, entidades sin fines de lucro y empresas multinacionales, al igual que los beneficios que presenta la gerencia estratégica, el exámen del modelo que representa el proceso de la misma y las preocupaciones estratégicas que con mayor frecuencia presentan las empresas multinacionales. 
1.- La gerencia estratégica en organizaciones gubernamentales yentidades sin fines de lucro
La gerencia estratégica, y sus diversos modelos, puede ser utilizada efectivamente tanto en empresas del sector privado como en las organizaciones gubernamentales o entidades sin fines de lucro.
Las organizaciones gubernamentales son aquellas creadas por el Estado, donde el capital proviene de fondos públicos, es decir pertenece al estado o nación, y está dedicada a laproducción de bienes y servicios, explotación de recursos naturales, en los cuales el capital privado a veces no invierte por políticas de estado, algunas de las organizaciones gubernamentales del país son:
 Alcaldías.
 Gobernaciones.
 Juzgados.
 Ministerios.
 Notarias y Registros.
Por su parte, las entidades sin fines de lucro, también conocidas como organizaciones nogubernamentales, son las sociedades o personas jurídicas que no tienen como objetivo el lucro económico; esto es que, a diferencia de las empresas, los ingresos que generan no son repartidos entre sus socios, sino que se destinan a su objeto social, que persigue el bienestar de la comunidad sin beneficio alguno para la entidad. Entre las organizaciones sin fines de lucro encontramos:
 Fundaciones.
Hospitales y establecimientos de salud.
 Instituciones Religiosas.
 Sindicatos.
 Instituciones benéficas.
En las organizaciones gubernamentales, los estrategas son los responsables de formular, poner en práctica y evaluar las estrategias. Sin embargo, los legisladores y los políticos generalmente tiene el control, directo o indirecto, de las decisiones y los recursos importantes. En este sentido,los estrategas del gobierno suelen tener muy poca libertad para modificar la misión de la organización o rediseñar los objetivos. Las cuestiones estratégicas se discuten y analizan en los medios y las legislaturas.
Las organizaciones gubernamentales utilizan los conceptos de gerencia estratégica para poder trabajar en forma más eficiente y eficaz. Éstas operan con menos autonomía estratégica quelos de la iniciativa privada, ya que, por regla general, no pueden diversificarse hacia negocios no relacionados ni fusionarse con otra empresa.
Mientras que en las entidades sin fines de lucro, tienen muchos menos grados de libertad y tienden a cambiar las estrategias lentamente, generalmente este tipo de organizaciones toma decisiones acerca del paquete de servicios que ofrecerá, pero no puededecidir con facilidad la interrupción de estos, por otra parte, las organizaciones que reciben apoyo financieros de distintas entidades, deben sujetarse a las condiciones impuestas por las mismas. Además, muchas de estas condiciones incluyen los tipos de servicios que pueden ofrecer, y pueden restringir las opciones de los directivos acerca de la utilización que debe darse a sus contribuciones...
tracking img