Modelo de negocios ikea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Final:
IKEA

Generación de utilidades
Como ya sabemos, IKEA es una empresa que diseña, manufactura, transporta, vende y arma su mercancía para reducir costos a cada nivel.
La empresa para ser capaz de ofrecer precios bajos, necesita tener bajos costos, esto lo hace mediante la aseguración de que los equipos de producción y materias primas se utilicen de manera eficiente. Laparticipación de los clientes también contribuye a mantener los precios bajos, ya que ellos toman el artículo, lo llevan a casa y lo arman por sí mismos.
IKEA tiene un modelo de negocios único que conecta las necesidades de los clientes con las posibilidades de la fábrica y además que busca calcular los costos de un producto antes de fabricarlo, para así poder brindar precios bajos a los clientes. Laempresa desarrolla de manera frecuente sus productos directamente en sus fábricas. El punto inicial para el desarrollo de un producto es siempre el precio. La empresa adapta el tamaño y la construcción del producto de una mejor manera con la finalidad de reducir costos a la hora de producirlo, empacarlo y transportarlo. (Llano, 2011: 92-97)
Anteriormente, “flat packs” (empacado plano) y manerasinteligentes de transportar fueron estrategias inventadas para ahorrar dinero; ahora cada vez más productos son entregados directamente en las tiendas IKEA, ayudando a reducir los costos. La empresa rediseña constantemente los productos con la finalidad de reducir espacio y llenar con más artículos los contenedores de su transporte.
Otras estrategias utilizadas por IKEA son la de mantener unlimitado rango de productos y grandes ventas, permitiendo mantener los costos y los precios bajos; también la empresa ha decidido ser dueña de los edificios y lugares donde opera para reducir sus costos.
La mejora en los precios, ambiente, diseño y las instalaciones de las tiendas IKEA han sido de gran ayuda para tener una fuerte presencia en el mercado y para conservar la lealtad de sus clientes.Los ingresos de IKEA en el 2010 fueron de $32,234.3 millones de dólares con un incremento del 7.7% sobre el año 2009. Las ganancias netas de la empresa en el 2010 fueron de $3,680.9 millones de dólares incrementando un 6.1% del año anterior. En el 2010, las tiendas IKEA tuvieron un total de 626 millones de visitantes y la página web de IKEA atrajo la atención de 712 millones de clientes.(Datamonitor, 2011)
Aunque los precios de las cosas aumenten año con año, IKEA ha sido capaz de reducirlos; esto es gracias a un elemento destacado que es su cadena de suministro que se encuentra en una constante mejora. En los últimos 10 años, IKEA ha bajado sus precios en un 2% a 3% anual, en promedio. Las ganancias de IKEA son reinvertidas en el negocio, por ejemplo en nuevas fábricas o tiendas. (IKEA,2010)

Estructura de Costos
Como es natural, los costos deben ser minimizados en cualquier modelo de negocios. Pero la estructura de bajos costos es más importante para algunos modelos de negocios que para otros. Entonces es importante tener en cuenta que existen dos estructuras de costos en los modelos de negocios:
Dirigida al costo y dirigida al valor. (Osterwalder y Pigneur, 2010)
IKEA esuna combinación de ambas estructuras, es decir, de bajos costos y de valor, puesto que además de que IKEA se centra en la reducción de costos en todos sus procesos, haciendo posible el bajo precio de sus productos, también se enfocan mucho en el valor agregado, tanto de los productos como de los servicios que ellos brindan. Esta combinación hizo posible la atracción de los clientes porque IKEAsiempre mantiene sus precios bajos además de una alta calidad, esto debido a que es parte de la ideología de la compañía. IKEA busca primero diseñar el precio del producto, para de esta manera usar su potencial de fabricación y diseño para adecuarse a los precios ya colocados, esto se refiere a que usa las materias primas de manera eficiente junto con un buen diseño innovador para hacer el...
tracking img