Modelo de pronósticos e inventarios.

Páginas: 16 (3771 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Tema:
Modelo de pronósticos e inventarios.

Facilitador:
Oscar García Gonzales

Alumno:
Luis Enrique Contreras Cervantes

Carrera:
Ingeniería en Gestión Empresarial.
11 de Junio de 2012

5. Modelo de pronósticos e inventarios.
Los pronósticos son estimaciones de la ocurrencia, la cronología o la magnitud de futuros eventos inciertos. El propósito de pronosticar es usar la mejorinformación disponible para guiar las actividades futuras tendientes al cumplimiento de las me-tas de la organización. El interés radica principalmente en los pronósticos de demanda, pero las empresas también pronostican los precios de las materias primas, los costos de la mano de obra, las tasas de interés y los ingresos. Los buenos pronósticos capacitan a los administradores para planear nivelesapropia-dos de personal, materias primas, capital, inventarios y un gran número de otras variables. Esta planeación resulta en un mejor uso de la capacidad y en el mejo-raimiento de las relaciones de los empleados y del servicio que se da a los clientes.
El objetivo del pronosticador es elaborar un pronóstico útil apartar de la información disponible, aplicando la técnica que resulta apropiada paralas diferentes características de la demanda. Esta selección implica a veces un trueque entre la precisión del pronóstico y los costos, que pueden consistir en compras de software, el tiempo requerido para desarrollar un pronóstico y la capacitación del personal. Para los pronósticos de la demanda se usan dos tipos generales de técnicas: métodos cualitativos y métodos cuantitativos.
Porinventarios se entiende un conjunto de recursos útiles que se encuentran ociosos en algún momento.
Características
1) Los inventarios minimizan el tiempo entre la oferta y la demanda.
2) La posibilidad de almacenar inventarios contribuye con frecuencia a bajar los costos de producción, pues es más económico producir algunos artículos en grandes lotes aun cuando no haya pedidos inmediatos para ellos.
3)Los inventarios proporcionan una forma disfrazada de almacenar trabajado.
4) El inventario es la forma de proporcionar al consumidor un servicio oportuno del artículo que necesita.
La teoría de inventarios surge con la finalidad de determinar las reglas que la ge-rancia pueda aplicar para reducir al mínimo los costos relacionados con el mantenimiento de existencias y cumplir con la demanda delconsumidor

¿Qué es un modelo pronostico?
Los pronósticos son una de las herramientas fundamentales para la toma de decisiones dentro de las organizaciones tanto productivas como sin fin de lucro.
Es una expresión matemática que representa una forma simplificada el fenómeno por medio del cual se obtiene los calores idealizados que toma una variable aleatoria en un periodo de tiempodeterminado.
Los métodos de pronósticos pueden clasificarse en dos categorías, cualitativos o intuitivos y cuantitativos. Dependiendo de la intensidad con que se utilicen los métodos matemáticos y estadísticos utilizados para obtener el pronóstico.
Técnicas para el cálculo de pronósticos
Cuando es difícil convertir en números las variables que intervienen en la determinación de la demanda futura. Lamayoría es bajo costo y no requieren de equipo computacional para hacerse, aunque su planeación implica una gran inversión de tiempo por parte de los directivos.
Horizonte: normalmente se utilizan para planear a mediano y largo plazos.
1. Opiniones de los gerentes/ejecutivos: se basa en la opinión general de un grupo de directivos o gerentes de la empresa.
2. Técnica Delphi: un grupo deexpertos responde, de manera anónima, a un cuestionario que pregunta sobre las proyecciones de ventas de la empresa. Un moderador lee en voz alta las respuestas y, entre todos, buscan consenso.
3. Información de los vendedores: consiste en recopilar las estimaciones realizadas por los vendedores (o distribuidores) acerca de las ventas esperadas en sus territorios, con el fin de suponer la tendencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos De Pronosticos E Inventarios
  • modelos y pronosticos de inventarios
  • Modelos De Pronosticos De Inventario
  • Modelo De Pronosticos E Inventarios
  • Inventario y pronostico
  • Modelos De Pronóstico
  • MoDelos De Pronosticos
  • modelos pronosticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS