Modelo de toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 56
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos de toma de decisiones.

La toma de decisiones consiste en encontrar una conducta adecuada para resolver una situación problemática, en la que además, hay una serie de sucesos inciertos. En el primer momento en que se ha detectado una amenaza, real, imaginaria, probable o no, debemos elaborar un plan para enfrentar la misma. Hay que analizar cuidadosamente la situación. Se tendrá quedeterminar los elementos que son relevantes y por supuesto obviar los que no lo son y analizar las relaciones entre ellos y la forma en que vamos a influir en los mismos. Una vez determinada la situación problemática y analizada en profundidad, debemos elaborar modelos de acciones alternativas para tomar las decisiones. Extrapolarlas e imaginar el resultado final, evaluar este teniendo siemprepresente la incertidumbre de cada suceso que lo compone y el valor que subjetivamente se le asigna ya sea consciente o automáticamente. Así se obtendrá una idea clara de las consecuencias que tendría cada una de las acciones alternativas que se han definido y que puede servir para elegir la conducta más idónea como el curso de acción a seguir para solucionar tal o tales amenazas.

Desde este punto devista, el modelo de toma de decisiones puede aplicarse a cualquier situación en la que hagamos un plan para afrontar no solamente las situaciones de amenaza o de problema, sino también cualquier evento de contingencia en la organización o acción creativa que queramos desarrollar de forma controlada.

Vista esta definición, podríamos agregar que “los modelos de tomas de decisiones sonherramientas las cuales podemos utilizar para el desarrollo o solución de un problema o desarrollo de acción creadora dentro de la organización o en la vida cotidiana”.

A continuación mostraremos algunos de estos modelos de toma de decisiones:

MODELO RACIONAL: este modelo considera que el comportamiento humano se construye con la idea que las personas llevan a cabo cálculos o adaptaciones consistentesque maximizan el valor bajo ciertas restricciones; busca la optimización. Una persona tiene metas u objetivos y una función de utilidad o preferencia que le permite clasificar todas las posibles acciones de acuerdo con la contribución de estas a sus metas. Finalmente la persona selecciona la alternativa de valor más alto en términos de las funciones de retribución. Supone información perfecta,matas claras y alta capacidad cognitiva.

El modelo racional prescribe una serie de pasos que deben seguir los individuos o equipos para incrementar la probabilidad de que sus decisiones sean lógicas y estén bien fundamentadas. Una decisión racional permite el logro máximo de metas dentro de las limitaciones de la situación como decíamos anteriormente

Estos son los siete pasos a seguirsecuencialmente según el modelo racional para tomar decisiones adaptativas e innovadoras.

1- Definición y diagnóstico del problema: Si administradores, equipos o empleados en lo individual desconocen los problemas verdaderos y sus posibles causas, es imposible que se dé una toma de decisiones eficaz. La definición y diagnóstico de problemas supone tres habilidades de conceptualización: percepción,interpretación e incorporación. La percepción implica la identificación y monitoreo de numerosas fuerzas del entorno externas e internas y la conclusión acerca de cuáles de ellas contribuye al problema o problemas. La interpretación supone la evaluación de las fuerzas percibidas y la determinación de las causas, no sólo de los síntomas, del problema real. Finalmente, la incorporación implica lavinculación de esas interpretaciones con las metas vigentes o deseables del departamento u organización. Si percepción, interpretación e incorporación se efectúan en forma incorrecta, es probable que, en definitiva, el individuo o equipo elija una solución deficiente.
Consideremos dos ejemplos de la necesidad de una acertada definición y diagnóstico de problemas. Tomar una aspirina para controlar un...
tracking img